Los medios de comunicación y su papel fundamental para lograr la Agenda 2030

Las ambiciosas metas de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una guía prioritaria para la transformación hacia modelos de desarrollo sostenible a nivel humano y planetario.

En CANVAS Estrategias Sostenibles, en colaboración con los expertos en data science de Graphext, nos hemos preguntado en un nuevo estudio cuál es el papel que tienen los medios de comunicación en la consecución de la Agenda 2030, dada su relevancia para situar estos temas en la agenda pública y generar conciencia social.

¿Cuáles son los temas más cubiertos por los medios?

Entre 2019 y 2020 hemos identificado más de 11.800 noticias que tratan aspectos de sostenibilidad, ODS y Agenda 2030. A lo largo del periodo analizado, los 5 ODS más cubiertos por los medios de comunicación tratan el ámbito medioambiental, de la salud, económico y tecnológico. El ODS 13 – Acción por el clima acapara más del 40% de las noticias vinculadas con sostenibilidad. 

Los datos, contrastados con más de 31 expertos, nos permiten deducir que la cobertura de la sostenibilidad en los medios generalistas está muy vinculada a hitos. Los meses de mayor cobertura son aquellos en los que se celebran eventos con gran visibilidad política, como la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Madrid (COP25), la coalición de gobierno, la Ley de Movilidad Sostenible, el debate sobre la “nueva normalidad” o el Plan de Recuperación Económica.

El menor protagonismo de la dimensión social

Existen cuestiones clave, vinculadas a la dimensión social de la Agenda 2030, que no cuentan con una cobertura mediática significativa en términos de ODS: pobreza, educación, desigualdades… Observamos que los ODS de dimensión social -más directamente vinculados a las personas- son en términos generales, los que menos se cubren en las noticias: ODS 1. Lucha contra la pobreza; ODS 2. Hambre cero; ODS 4. Educación de Calidad; ODS 5. Igualdad de Género y ODS 10. Reducción de las desigualdades. Destaca también la menor cobertura del ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Estos datos contrastan con las preocupaciones generales de los españoles que se detectan en los estudios del INE: la situación económica y las consecuencias sociales que se derivan de ella. Se vislumbra necesario, así, un mayor impulso desde los medios a la dimensión más social de la Agenda 2030.

Los temas clave durante la pandemia

Cabe destacar que durante los nueve meses de “inter-pandemia” (marzo a noviembre de 2020) los medios de comunicación españoles cubren un total de 4.719 noticias sobre sostenibilidad, lo que representa un 40% de la cobertura que se hace durante los dos años de análisis. Durante ese período, aparecen de forma recurrente tres temáticas que se repiten mensualmente a través de diferentes enfoques: modelos de consumo más sostenibles, ciudades y espacios urbanos sostenibles y compromiso empresarial con la sostenibilidad.

2_copy.jpg

¿Cómo impulsar la contribución para lograr las metas de los ODS? Como destacan los expertos consultados en el estudio, probablemente no se trata tanto de incrementar cuantitativamente la cobertura mediática. Más bien, necesitamos a los medios para acercarse al detalle: contarnos historias reales inspiradoras y ejemplos de empresas, ONG, organizaciones y personas que, a través de su trabajo, demuestren el impacto positivo que están generando en el planeta y en la vida de las personas.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top