El imperio de la ley

En la abogacía es difícil ponerle un apellido a la justicia. La justicia es la esencia de nuestra profesión y el objetivo último para el que ejercemos nuestra función.  

Para mí, la justicia social es la expresión no jurídica con la que nos referimos al Imperio de la Ley (rule of law).  Y este término engloba varios pilares*, todos igual de relevantes cuando apelamos a la justicia social:

1.    Todos somos iguales ante la ley

2.    Las leyes deben ser transparentes y accesibles

3.    El poder judicial debe ser independiente

4.    Debe existir acceso a reparación en caso de vulneración de derechos.

Debemos entender que dentro del Imperio de la Ley pueden existir leyes injustas. Ese es otro tema. Por ejemplo, los impuestos a los productos menstruales femeninos. Actuar conforme a derecho, conforme al imperio de la ley no siempre sucede con las leyes “deseadas” sino con las leyes existentes.

Justicia social es que nuestros mayores no sean discriminados en una pandemia en el acceso a la salud; Que las personas sin hogar puedan empadronarse; Que las víctimas de violencia de género puedan prevenir o evitar las agresiones en las redes sociales; Que las empresas tengan mecanismos para prevenir su colaboración inconsciente pero esencial en las redes de trata; Que los jóvenes ex tutelados tengan oportunidades de trabajo; Que la tecnología no produzca sesgos; Que la salud mental deje de ser invisible y sea abordada en toda su dimensión también para los colectivos más vulnerables; Que los emprendedores sociales puedan operar en un marco jurídico idóneo para cumplir con sus fines. Podría seguir citando ejemplos sin límite ya que en la Fundación Fernando Pombo trabajamos para proteger derechos de los más desfavorecidos, en busca de la justicia (social) y del Imperio de la Ley.

Sin la base del imperio de la ley, es muy difícil desarrollar políticas, protocolos y planteamientos globales que garanticen los derechos de la sociedad (y la justicia social). El imperio de la ley genera riqueza, reduce la pobreza y la desigualdad de oportunidades.

*De acuerdo con la definición de la LexisNexis Rule of Law Foundation de la que tengo el honor de ser patrona

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top