Un regalo para Jordi

“Para el cinco de enero, para el seis, yo quería que fuera el mundo entero una juguetería...” escribe Miguel Hernández en el hermoso poema ´Las abarcas desiertas´ que hace algunos años musicó Joan Manuel Serrat. Es sabido que los poetas son seres mágicos tocados por la gracia y el don de la palabra lo que hace posible que los dioses se parezcan, se igualen y se acerquen a los hombres. Seguramente porque los poetas son los únicos seres humanos capaces de escribir adivinando el sentido esencial de la historia, que es el del porvenir.

Nunca pudo conocerlo, pero estoy seguro de que Miguel Hernández soñó alguna vez en horizontes temporales futuros con un hombre como Jordi Jaumà Bru, un niño grande, utópico, avanzado de la justicia social, con un enorme corazón y soñador de esperanzas  para un mundo mejor. Desde siempre y hasta su muerte, el 29 de mayo de este terrible 2020, a Jordi Jauma, el fundador de Diario Responsable, lo que más le gustaba del mundo era que le hicieran regalos; lo que fuera: un beso de sus hijos, un libro, un abalorio, cualquier adminiculo digital, una bufanda, una sonrisa o, en los últimos tiempos, sentado ya en su silla de ruedas y en plena pandemia, una conversación con un te quiero final...

Almudena Díez, la periodista de raza que fue la mano derecha de Jordi y hoy dirige con criterio y éxito el digital, conocía las inquietudes de Jordi y al hacerse cargo de Diario Responsable supo que al finalizar el año 2020 habría que hacerle un regalo, siquiera simbólico, al fallecido fundador, al ser humano que tanto queremos. Ya no podríamos llenarlo de juguetes como tablets, teléfonos móviles, equipos de sonido o vaya usted a saber que, pero si necesitábamos -allá donde este- llevarle sacos de alegría y en eso se empeñó Almudena que, poniendo mucho trabajo, decencia, esfuerzo, rigor y profesionalidad, escribió al mismo tiempo a San Nicolas y a los Reyes Magos para que le trajeran a Jordi en esta Navidades algunas cosas:

-Que Diario Responsable se lee, según Google Analytics, en 197 paises.

-Mexico es el pais donde mas se conoce la informacion del digital, seguido de España, Colombia, Perú y Argentina.

-Aunque parezca mentira, Diario Responsable tiene seguidores en Yemen, Chad, Tajikistan o Siria.

-Por ciudades, con casi 86.000 lectores, Madrid está en cabeza, seguida de Bogotá, Ciudad de México y Barcelona.

-La franja mas numerosa de lectores está, señores y señoras, entre los 18 y los 34 años,  aproximadamente 350.000 personas. Un dato que refleja el interés de los centenials (pero no solo de ellos) por la Responsabilidad y la Sostenibilidad.

-Diario Responsable nunca quiso ser la “prensa del corazon” de la RS. Nunca lo fue. Ese principio ha sido santo y seña de la casa y los seguidores del digital han confirmado esa política porque lo que mas leen son las secciones de Opinión que, como es habitual firman colaboradores independientes del mundo académico, empresarial, de la consultoría o del mundo de la sostenibilidad.

-En doce meses, los usuarios de Diario Responsable (y siempre según los datos contrastados de Google Analytics) han crecido un 65,03 por ciento, pasando a sumar 1.121.365; las sesiones se han incrementado un 59,35 por ciento, alcanzando 1.317.119 frente a las 826 mil de hace doce meses y el numero de visitas a paginas son casi un millón seiscientas veinticinco mil, con incremento del 50 por ciento. Es decir, y en promedio de año bisiesto como el que termina, 4.436 visitas diarias. Se dice pronto...

Y, como regalo sorpresa, seguramente el que mas le gustará a Jordi -fundador  del grupo MAJ, Mujeres Amigas de Jordi- la constación de que el 69 por ciento del público que sigue a Diario Responsable es femenino.

Honramos tu obra, tu memoria y tu leyenda, queridísimo amigo. Seguimos trabajando. Gracias siempre.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top