La RAE define “gira” como “excursión o viaje de una o varias personas por distintos lugares, con vuelta al punto de partida” y en una segunda acepción como “serie de actuaciones sucesivas, en diferentes lugares, de una compañía teatral, de un artista, de un grupo musical, deportivo, etc.” Sin contradecir a la RAE, me atrevería a apuntar una tercera definición por lo vivido desde mi trabajo en innovación social, como “una invitación para rebelarte a tu destino y descubrir tu pasión”. Así definiría nuestro trabajo con GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres, dos programas de Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners para impulsar la formación, la empleabilidad y los sueños de dos colectivos que suelen ser los más castigados por la falta de oportunidades laborales.
Girar para impulsar el cambio también desde lo digital

Durante este año 2020 ambas iniciativas han tenido (“nos hemos tenido”), que adaptarse al entorno virtual por el COVID-19, pero han mantenido su esencia y su impacto social. Desde 2012, en Quiero (plataforma internacional de sostenibilidad), acompañamos a Coca-Cola como la oficina técnica de GIRA Jóvenes, un programa que además co-diseñamos con la compañía y que unificó en su momento otras dos iniciativas (Coca-Cola Music Experience y el Plan Integra). El objetivo era (y sigue siendo) mejorar la empleabilidad de los jóvenes con menos recursos y fracaso escolar y darles la oportunidad de construir su pasión fomentando la igualdad de oportunidades.

Hay que entender el contexto en el que nace: hace ocho años el paro juvenil era una de las consecuencias derivadas de la crisis económica y financiera de 2008 en nuestro país. Se situaba en el 55%, lo que significaba que 930.200 jóvenes menores de 25 años estaban desempleados. Durante estos años las cifras se han ido reduciendo, pero la pandemia nos ha dado otro baño de realidad. El paro juvenil se ha situado en el 43,9% y somos el país europeo y de la OCDE con una tasa más elevada en este segmento de población.

A pesar de la coyuntura, GIRA Jóvenes ha seguido “girando” durante estos años; ahora, con la pandemia, la adaptación que ha tenido al entorno digital en la edición de 2020 -que se inició en septiembre de 2019 y finalizó en julio de 2020- nos ha hecho darnos cuenta de que esa mezcla entre presencial y virtual ha reforzado su esencia. Porque GIRA Jóvenes no es sólo un proyecto para impulsar la empleabilidad, no es una iniciativa más de formación para jóvenes, sino que sigue siendo una invitación para rebelarnos contra nuestro destino. Y lo han vuelto a sentir y vivir los 859 jóvenes de las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Huelva, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real que han participado en esta edición, en la que se han impartido 19.286 horas formativas, repartidas en 12.866 horas en ‘Construye Tu Pasión’, itinerario que ha alcanzado su octava edición, y 6.420 horas en ‘Impulsa el Cambio’, que ha arrancado este año y que coordinamos junto a Alma Natura.

La clave de que GIRA Jóvenes haya mantenido su impacto ha sido la respuesta positiva de los jóvenes, la disposición y coordinación entre todos los socios colaboradores (Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, Norte Joven, Asociación La Rueca, Opción 3, Pinardi, Fundación Once, Fundación Don Bosco y Fundación Exit) y la aplicación de la propia metodología “learning by doing” que se emplea en el propio proyecto.

GIRA Jóvenes es un espacio de aprendizaje en el que se facilitan redes e iniciativas que acercan a los jóvenes a las empresas, se trabaja la autoestima y la actitud, se impulsan habilidades personales desconocidas y se dan oportunidades laborales para seguir creciendo. En definitiva, una experiencia inspiradora, emocional y de compañerismo. Y desde Quiero, como oficina técnica, hemos tenido el privilegio de verlo crecer en estos años y de aprender con todas las experiencias de los jóvenes para mejorar cada edición y afrontar las dificultades con optimismo.

GIRA Mujeres

Ese optimismo y superación ha marcado GIRA Mujeres 2020, que en esta cuarta edición se ha tenido que adaptar también 100% al formato digital. Coca-Cola lanzó en 2016 este programa de capacitación dirigido a la capacitación de mujeres que tienen un proyecto de emprendimiento o quieren mejorar su empleabilidad. Desde Quiero acompañamos a la Compañía en este maravilloso camino de fomentar el emprendimiento femenino, con la adecuación de sus talleres, hasta ahora presenciales, a un modelo online. Hoy GIRA Mujeres ha cumplido con un triple objetivo. Por un lado, ha continuado inspirando y acompañando a las mujeres participantes, a pesar de las circunstancias, para impulsar el desarrollo económico de sus comunidades y entornos. Por otro, el desarrollo de estos talleres online ha eliminado las barreras geográficas para llegar a más mujeres de todas las comunidades autónomas. Y, por último, se han reforzado las competencias digitales de las participantes, superando los obstáculos de la digitalización que siguen más presentes en los ámbitos rurales.

El impacto de esta cuarta edición de GIRA Mujeres se ha mantenido con respecto a las anteriores y se ha amplificado su radio de acción con la participación de 3.805 mujeres de 116 pueblos y 74 ciudades españolas, que han presentado 530 propuestas. Ana Costa con el proyecto ‘Teje tu vida’, María Piñero con ‘El Cielo Rosa Eventos’ e Inés De Miguel con ‘Caicus’ han sido las ganadoras de 2020 entre las 10 finalistas que se unen a las nueve de las tres primeras ediciones.

GIRA Mujeres, al igual que GIRA Jóvenes es posible gracias a la colaboración y participación de entidades y organizaciones como Cruz Roja Española, Fundación Mujeres, Dona Activa, Alma Natura e Impact Hub Madrid. Las alianzas siempre han sido necesarias para multiplicar el impacto de los proyectos y ahora resultan imprescindibles para promover y alcanzar la Agenda 2030. Estos dos programas inciden directamente en el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, el ODS 10, Reducción de las desigualdades y el ODS 17 de Alianzas para lograr los Objetivos.

Desde Quiero hemos tenido el privilegio de acompañar a Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners en estas dos maravillosas aventuras. Hemos podido aprender, junto a ellos y al resto de organizaciones que conforman los dos programas, un poco más. La adaptación a la digitalización ha sido una etapa más en el camino y nos ha reafirmado en nuestra pasión por GIRA y en nuestro mantra: “siéntete orgulloso de lo que haces y que la gente se sienta orgullosa de lo que haces”. Pero en este recorrido de lo que más orgullosos podemos estar es de haber podido acompañar a 5.518 chicos y chicas y a 17.547 mujeres de entre 18 y 60 años a “girar” su vida, tomar las riendas de su destino y descubrir su pasión.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top