Publicado el
Nueva normalidad, nuevos modos de vincularnos, nuevas maneras de trabajar, nuevas leyes y hasta nuevas formas de abrazarnos. El 2020 vino de la mano de muchos cambios y no todos negativos. La pandemia y el contexto actual en el que nos encontramos nos invita a cambiar, a transformarnos para ser nuestra mejor versión. En Diario Responsable también nos hemos transformado para seguir construyendo un periodismo confiable y de calidad, comprometido en liderar el diálogo con los agentes sociales en la construcción de un mundo más justo. Cambiamos la forma, pero no el contenido.

Dice Eduardo Galeano que la utopía no se alcanza, pero sirve para caminar y hacia allá vamos. Convencidas de que la sostenibilidad es un camino posible hacia la construcción de un mundo con más justicia social, creemos que los criterios ESG son una brújula para caminar en este rumbo. Las empresas cumplen un rol central en el escenario contemporáneo y por eso, su compromiso para aportar a construir sociedades más igualitarias y sostenibles es clave.

A final de la década de los 90, tras las demandas de la sociedad por inversiones éticas, el progreso de la inversión sostenible comenzaba a pisar más fuerte. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio un gran paso con la puesta en marcha de los Principios Para la Inversión Responsable. Hoy, la sociedad ha cambiado y con ella también el énfasis puesto hacia la inversión de las empresas. Sabemos que el concepto de inversión sostenible o responsable ha llegado para quedarse. Partiendo de esta premisa, las nuevas secciones de nuestra web se organizan en los tres criterios que deben cumplir las inversiones para ser responsables. Es decir, los criterios ambientales, sociales y de gobernanza denominados ESG, por sus siglas en inglés.  En cada una de estas secciones (Medio ambiente, Social, Buen Gobierno) encontrarán contenido de calidad vinculado a cada uno de estos temas. Además, una categoría más a donde podrán acceder a noticias y análisis en profundidad sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR).

Vivimos en un mundo con recursos finitos, aunque la mayoría de las personas actuaran como si esto así no fuera. Los recursos naturales del planeta son unos y los estamos utilizando como si no fuesen a acabar jamás, pero lo cierto es que sí.  Si no revisamos a tiempo nuestras prácticas como sociedad se acabarán. Paradójicamente, quienes más lo necesitan tienen menos acceso a los recursos y en las regiones del mundo cuyas economías son más sólidas es a dónde más explotación se hace. Además, muchas veces también esto sucede a costa del bienestar de las personas provenientes de regiones más vulnerables. La desigualdad está a la orden del día. El cuidado del medio ambiente es también una cuestión de justicia social. Y es aquí a dónde los gobiernos democráticos tienen un papel clave en la gestión de los recursos, la creación de políticas públicas e instrumentos de buen gobierno transparentes y al servicio del bienestar de la ciudadanía. Es así como los tres componentes de la ESG se vuelven una tríada indisociable en la lucha por un mundo más justo.

Es por esto, que desde Diario Responsable creemos fuertemente en la necesidad de ver al desarrollo sostenible como un eje transversal a todo el ejercicio periodístico. Los tiempos cambian y aunque con algunos avances la desigualdad y la injusticia sigue siendo una constante. Es por esto, que sostenemos que los esfuerzos por aportar desde la comunicación a la transformación social deben re doblarse. Conscientes de nuestro papel como agentes del cambio global seguimos en la apuesta de construir un mundo mejor, un mundo, como dicen las mujeres mexicanas “a donde quepan muchos mundos”.

Con gran alegría les invitamos a que conozcan nuestra nueva web, con el compromiso y la profesionalidad de siempre en un nuevo formato.  

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies