Comienzan los años 20. Termina la conversación y empieza la llamada década de la acción, y lo que se espera sea el “súper-año, quizá el primero de varios, para el movimiento de sostenibilidad y responsabilidad social.
10 claves en la agenda del 2020: el "súper año" de la sostenibilidad

En 2010 hablábamos de los impactos y consecuencias que veríamos en el futuro por no actuar. Hoy, esas consecuencias las vivimos en el día a día, por ejemplo, en los incendios que asolan Australia o en la pérdida de biodiversidad. Crece la presión social encabezada por jóvenes. La presión regulatoria y de inversores en los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG). Incluso crecen las demandas, desde las propias empresas, de “resetear” el capitalismo que, si bien ha producido grandes avances, necesita ahora adaptarse a los nuevos tiempos.

Desde Forética nos enfocaremos intensamente en contribuir a las principales claves de 2020:

1.- Resetear el capitalismo

El 21 de enero se iniciará en Davos el Foro Económico Mundial. El informe de riesgo globales volverá a priorizar el cambio climático y se presentará el Manifiesto de Davos 2020 marcando que “el propósito de las empresas es colaborar con todos sus stakeholders en la creación de valor compartido y sostenible”. El giro de la mayor parte de las empresas en su propósito para avanzar en una economía que funcione para las personas y el planeta dará un paso más en 2020. La Business Roundatble en EEUU o el manifiesto de CSR Europe, que presentaremos en España el primer semestre, han dado señales. Desde Foretica también acompañamos en Davos la agenda del WBCSD donde participamos en la actualización de la Visión 2050 y la necesidad de acelerar la transformación de sistemas (financiero, alimentación o movilidad, entre otros).

2.- Green Deal y gobernanza global (y en España)

La UE avanza en el European Green Deal. Las primeras iniciativas de la Comisión Von der Leyen las veremos los primeros días de marzo (tras 100 días), las reuniones y debates internos han comenzado. Convertir Europa en el primer continente climáticamente neutro, nuevas directivas de conciliación o brecha de género salarial, marco de finanzas, sostenibles, etc. Muchas iniciativas para acelerar cambios en poco tiempo y a cuya primera revisión haremos en junio con CSR Europe en el Brussels SDG Summit. Antes desde Forética revisaremos las consecuencias del Brexit en mayo en colaboración con Reuters en  The Responsible Business Summit Europe 2020 en Londres.

Más allá de Europa, los resultados de las elecciones de noviembre en Estados Unidos clarificarán si la salida de Estados Unidos del acuerdo de París se confirma. Será interesante la reacción en China con el impacto de los nuevos requisitos ASG para empresas cotizadas en las bolsas de Shanghai y Shenzhen o el creciente interés por la emisión de bonos verdes.

En España veremos las primeras iniciativas del gobierno de coalición. En la agenda ambiental la ley de cambio climático y la estrategia de economía circular serán prioritarias con la primera videpresidencia propia. En la agenda social, igualdad, reto demográfico y rural cobran protagonismo. Movilidad y agenda urbana se cuelan en los nombres de los ministerios. La vicepresidencia de la Agenda 2030 deberá capitalizar y concretar el trabajo previo de compromiso con los ODS.

3.- Salud y Sostenibilidad

En marzo, verá la luz el trabajo del Grupo de acción de Salud y sostenibilidad así como el Observatorio Empresarial ODS 3: Salud y Bienestar, un espacio de referencia en España para dar seguimiento al cumplimiento del ODS 3 (Salud y Bienestar) desde la contribución del sector privado. Mejorar los programas de salud internos, así como el impacto de los productos y servicios en la salud será tendencia y entrará en las prioridades empresariales.

4.- Mejorando la gestión responsable y la contribución a la sociedad

Abril marcará la celebración de dos aniversarios. Hace 20 años se lanzó el primer Sistema de gestión ética y socialmente responsable (SGE 21), una innovación que ha acompañado a cientos de empresas en la implantación, auditoría y certificación de sus políticas y programas de responsabilidad y sostenibilidad. ¿Por qué no comprobar si nuestro programa de responsabilidad social/sostenibilidad superaría la prueba de sus requisitos?

El Clúster de impacto Social seguirá avanzando en medidas de impulso y medición del impacto positivo de las empresas en la sociedad. También celebraremos los 10 años de la Semana Internacional de Voluntariado Corporativo en España. 470 empresas ya han colaborado con más de 600 organizaciones sociales llegando a miles de beneficiarios. ¡Una gran ocasión para participar!

5.- Futuro del trabajo y Transformación tecnológica responsable

La agenda de transformación digital de las empresas avanza. Pero, ¿lo hace de manera responsable? ¿qué riesgos y oportunidades existen para una empresa responsable en la IA, el blockchain o la privacidad? Y más allá, como asegurar que las habilidades de nuestros equipos y de los profesionales del futuro están en sintonía. La transición justa, un aspecto que también cobra protagonismo en la agenda nacional y europea, promoviendo inclusión y respeto a los derechos humanos junto con protección ambiental, y que verá el lanzamiento del programa JOBS2030 heredero de Enterprise 2020.

La evolución de la agenda es rápida y para asegurar que los conocimientos se adaptan a los nuevos requerimientos en materia de gestión responsable y sostenible nada mejor que pasar por la formación de la CSR Academy en mayo.

6.- Transparencia y Finanzas sostenibles

Entramos en el segundo año de aplicación de la Ley de información no financiera y diversidad. Aunque la adopción está siendo positiva, la calidad de la misma es mejorable. Las necesidades de información no financiera aumentan y las normas se endurecerán para todos, incluidos inversores. En junio, la iniciativa de los principios de inversión responsable (PRI), criticada por su laxitud, empezará a expulsar a firmantes que no cumplan.

Será un buen momento en la reunión anual del Cluster de Transparencia, buen gobierno e integridad para analizar las tendencias en gobernanza responsale cuyo debate, como empieza a ser tradición, abrirá un año más el CEO de BlackRock Larry Fink en su carta anual.

El plan europeo de finanzas sostenibles con su taxonomía comprobará si las diferencias entre bonos “verdes” y “marrones” funciona o, como señala Financial Times, los bonos “olive” cobrarán protagonismo en el viaje de empresas “Brown” a “Green”. La evolución de GRI, SASB o TCFD también serán interesantes. Si no conoce estas siglas será un buen momento para repasarlas si quiere entender el futuro del reporting.

7.- Cerrar el círculo

El ritmo de consumo es insostenible para la salud del planeta además de ineficiente económicamente. En julio celebraremos tristemente el día de la sobrecapacidad de la Tierra. Ese mes ya habremos utilizado todos los recursos que serían necesarios en un año. Un año donde la economía de los plásticos estará en el foco del Grupo de acción de Economía Circular, en el marco además de la nueva estrategia europea de economía circular y la primera española.  

8.- Cinco años de ODS

El 27 de septiembre se celebrará el quinto aniversario del lanzamiento de los ODS. El HLPF previamente habrá analizado los avances y retos en julio. Un momento relevante para comprobar también el nivel de compromiso de las empresas a nivel particular y sectorial. Algunas de ellas, como las empresas públicas en España, se están organizando para dar seguimiento y compartir prácticas en su porpio grupo de acción.

Unos días antes, el 23 de septiembre, celebraremos la edición 2020 de CSR&Sustainability Spain, el foro empresarial de gestión resposnable y sostenible de España.

9.- El año de la biodiversidad, COP 26 de Glasgow y Agenda Urbana

Del 5 al 10 de octubre se celebrará en China la Conferencia de Naciones Unidas de Biodiversidad. La COP 15 en este campo que viene a ser llamada “un acuerdo de París para la biodiversidad” por el impacto y consecuencias que tendrá. La biodiversidad saltará a la gestión empresarial con nuevas exigencias de inversores y gobiernos a las empresas y oportunidades de generar soluciones basadas en la naturaleza. Trabajo que centrará el área de biodiversidad de Forética.

Del 9 al 20 de noviembre, Glasgow será protagonista con la COP 26 de cambio climático. El esfuerzo de la COP en Madrid se tiene que ver reflejado en el éxito de los avances en Glasgow. O bajamos las emisiones globales de gases de efecto invernadero un 7,6% cada año de aquí a 2030 o el objetivo de no superar el 1,5ºC del Acuerdo de París no se cumplirá. De hecho, la temperatura aumentará 3,2ºC al ritmo actual con graves consecuencias. 15 de los 20 miembros del G-20 todavía no se han comprometido a una línea de tiempo para llegar a producir cero emisiones netas. Las empresas igualmente tendrán que dar un gran paso en su acción que sin duda empujará el Cluster de Cambio climático en España.

También importante la cita a partir del 17 de noviembre en la Smart City Expo con la colaboración de Forética y sus socios más comprometidos en una agenda urbana sostenible.

10.- Himno de la alegría

Como compromiso, tenemos que asegurar que las empresas avancen en 2020, mejor y más rápido, en las transformaciones necesarias para que sus modelos de negocio tengan éxito y respondan al gran reto de asegurar que 9.000 millones de personas consigamos vivir bien dentro de los límites del planeta antes de 2050.

El 16 de diciembre de 2020 se celebra también 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Pongamos música de un genio para inspirar un super-año de retos con optimismo y  alegría. ¡Feliz 2020!

Top