Las hipotecas verdes son un tipo de préstamos hipotecarios que tienen como finalidad financiar medidas y aplicar mejoras que mejoren la eficiencia energética de las viviendas. Sin duda son toda una esperanza del futuro para las viviendas del hoy y del mañana.
Hipotecas verdes, ¿son una buena opción para pro
Chris Barbalis

Contribuir a un mundo mejor y un entorno más saludable y respetuoso a través de tu vivienda es posible. La eficiencia energética supone un ahorro y una reducción de utilización de los recursos que nos beneficia a todos. Por esas mismas razones las hipotecas verdes tienen cada vez más relevancia y son más demandadas.

¿Qué son las hipotecas verdes?

Se trata de préstamos hipotecarios que tienen en cuenta y ponen en valor la eficiencia energética de las viviendas. Estas hipotecas verdes premian aquellas viviendas con mayor eficiencia energética, haciendo que el préstamo sea más beneficioso y más rentable para las personas que compren casas más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente.

¿Para que se puede solicitar una hipoteca verde?

Tienes la posibilidad de solicitar este préstamo hipotecario tanto para comprar una casa que cumpla con las medidas del certificado de eficiencia energética o para implementar reformas en tu vivienda actual y hacerla más sostenible. Algunas de estas reformas y mejoras pueden ser:

✔ Construcción de sistemas de captación de agua pluvial

✔ Instalación de placas solares

✔ Aislamiento de viviendas

✔ Tecnología LED en la iluminación

✔ Instalación de electrodomésticos de alta eficiencia (A+++, A++, A+)

¿Cómo son los intereses en las hipotecas verdes?

La manera de establecer el tipo de interés en las hipotecas verdes es sencilla; a mayor eficiencia energética, menor será el tipo de interés que se aplique en el préstamo. Por tanto aquellas viviendas que tengan el máximo certificado de eficiencia energética tendrán un tipo de interés mucho más bajo que aquellas que cuenten con un certificado de menor nivel. 

¿Quién otorga las hipotecas verdes?

Estos préstamos hipotecarios están amparados por la Comisión Europea en el programa Plan de Acción sobre Hipotecas Energéticamente Eficientes. En este programa se encuentran hasta 37 entidades financieras diferentes que otorgan este tipo de hipotecas en toda Europa.

Ventajas de solicitar hipotecas verdes:

✔ Los solicitantes pueden obtener un tipo de interés más bajo

✔ Se contribuye a la mejora y al mayor cuidado del entorno

✔ Las casas con mayor eficiencia energética tienen también un mayor ahorro en consumo

Sin duda alguna, estos préstamos hipotecarios son un gran incentivo para contribuir al cuidado del entorno. Además también son beneficiosos directamente para aquellas personas que lo soliciten, ya que tendrán hipotecas más baratas. Las hipotecas verdes son la gran apuesta de futuro en cuánto a vivienda y modo de vivir.

Top