FINALIZAN LOS PROCESOS PARA LA CONSTITUCIÓN LEGAL DE EGALECO.UCM – AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA PARA EL ESTUDIO Y LA ACCIÓN EDUCATIVA La entidad expande su filosofìa fuera de las fronteras del territorio español.

El programa de intercambio ILA (Intercambio con America Latina) que desarrolla la Universidad de Murcia (España) junto con otras universidades de Latinoamérica con las que mantiene convenios de cooperación, llevó a la Universidad Católica del Maule, en la ciudad de Talca (Chile) al estudiante D. Víctor Blázquez Martínez para finalizar así su trayectoria académica en la titulación de Educación Especial.

La estancia que este alumno lleva a cabo en la UCM le está resultando muy productiva, por que, por un lado, los resultados académicos son positivos y podrá volver egresado, y por el otro, está logrando uno de los objetivos con los que llegó a Chile. Actualmente, la constitución de EGALECO.UCM, supone la primera agrupación universitaria del país, dirigida autónomamente por los propios alumnos de Educación Especial y orientada a la formación de los estudiantes y puesta en marcha de iniciativas bajo el paradigma del Movimiento de Vida Independiente para las personas con Diversidad Funcional.

Víctor Blázquez es el Presidente de esta misma agrupación pero en su universidad originaria, en Murcia, y la creación de esta delegación en Chile tiene su razón en uno de sus objetivos fundacionales. Éstos son la creación de canales de comunicación, cooperación y actuación con otros compañeros estudiantes de Educación Especial en otras universidades, nacionales o internacionales.

De este modo, EGALECO.UCM se constituye como la primera entidad sin ánimo de lucro que surge a partir de la experiencia pionera de España.

Otros de los objetivos que sustentan las entidades bajo el nombre de EGALECO (traducción de "igualdad" en Esperanto), son, como decíamos, la promoción de iniciativas que de un modo alternativo y complementario a la educación formal que reciben los alumnos en las aulas, los prepare en un mayor número de competencias profesionales y actitudes personales, de cara siempre a la mejora del servicio que, en un futuro profesional, prestarán a las personas con Diversidad Funcional. Para tal fin, la agrupación espera poder ofertar pronto diferentes iniciativas dentro del contexto universitario, como son la apertura de un Centro de Recursos Didácticos para la Diversidad o la invitación de profesionales expertos para deleitarnos con exposiciones que nos reflejen la realidad socioeducativa del colectivo con Diversidad Funcional.

El desarrollo de programas y acciones integradas en la comunidad es otro gran eje que dinamizará la actividad de la agrupación. Para ello, EGALECO.UCM se prepara para la postulación en diferentes Fondos Nacionales y realiza conversaciones con algunos organismos competentes y afines con la agrupación. EGALECO.UCM, además, se propone como objetivo máximo consolidar un Centro para la Vida Independiente en la VII Región, ya que en un estudio previo identificaron la Región del Maule como la zona de Chile con mayores tasas de personas registradas con algún tipo de discapacidad por el COMPIN.

No debemos olvidar que EGALECO.UCM – Agrupación Universitaria para el Estudio y la Acción Educativa se constituye bajo el ideario de la promoción de la vida lo más autónoma e independiente posible para las personas con Diversidad Funcional. A modo aclaratorio enumeraremos algunos de los principios metodológicos:

Tomar muy en cuenta los deseos, los gustos, los intereses y las motivaciones de los jóvenes con Diversidad Funcional.

Facilitar la integración de distintas habilidades, conocimientos, y el significado de los aprendizajes en contextos de la vida real.

Respetar los diferentes ritmos y ser sensibles al modo particular en que cada persona actúa y se expresa.

Ayudar a rescatar el conocimiento de las personas con Diversidad Funcional. Lo que ellos dicen y cómo lo dicen resulta especialmente útil, no sólo para orientar nuestras intervenciones, sino para comprender sus estilos y procesos cognitivos.

Mantener una actitud de escucha, atenta a la persona.

Proponer la toma de decisiones y el sentimiento de sentirse acompañados, nunca dirigidos, en la opción vital que ellos han elegido.

Como podemos observar, bajo este modelo social, la persona con Diversidad Funcional se desplaza del lugar que tenía anteriormente en el modelo asistencial, para ponerse junto al educador o mediador, para así poder decidir y tomar el control de su vida. Para finalizar con las cuestiones referidas a la identidad de la agrupación, enumeraremos los argumentos de los activistas dentro del colectivo de personas con Diversidad Funcional, por que al fin y al cabo, EGALECO.UCM responde al grito de éstas personas:

 

  1. Toda vida tiene un gran valor y todo ser humano debe disponer de las oportunidades y alternativas necesarias para que pueda decidir sobre los asuntos que afectan a su vida.
  2. La Discapacidad es un hecho inherente al ser humano y la entendemos como una manifestación más de la diversidad humana.
  3. Los principios básicos de la Filosofía de Vida Independiente son: los derechos humanos y civiles, la auto-determinación, la auto-ayuda, la posibilidad para ejercer poder, la responsabilidad sobre la propia vida y acciones y el derecho a asumir riesgos.
  4. Los Servicios de Asistencia Personal son esenciales para las personas con discapacidad severa.
  5. La Sociedad, con sus responsables políticos, sociales y económicos, deben procurar un entorno y unos servicios concebidos de tal manera que vivamos en igualdad de condiciones respecto al resto de los ciudadanos.
  6. ¡NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS!

EGALECO.UCM se adhiere a la reivindicación del término Diversidad Funcional, con el objetivo de eliminar el vocabulario discriminatorio y negativista existente en los conceptos "Discapacidad" "Minusvalía" o "Invalidez".

Como se puede comprobar, la agrupación pretende introducir una nueva forma de ver la Diversidad, sobre todo para aquellas personas que se preparan un futuro profesional dirigido a la actuación con este colectivo, para así lograr la igualdad y la dignidad de todas las personas sin condiciones económicas, sociales, geográficas y ahora también FÍSICAS o INTELECTUALES, por que la diversidad es la clara diferencia entre todas las personas.

Por todo ello y con mucho esfuerzo y trabajo, los alumnos de Educación Especial y Diferenciada de la Universidad Católica del Maule y los de primero en particular con el apoyo del compañero Víctor Blázquez, han llevado a cabo todos los procesos de constitución, logrando que bajo la supervisión de la funcionaria de la Municipalidad de Talca como Ministra de Fe Dña. Carina Segel Mora, el día 16 de junio fuera constituida e inscrita EGALECO.UCM – Agrupación Universitaria para el Estudio y la Acción Educativa, en el registro público municipal, con el número 2063, Pág. 03. Actualmente la Presidenta electa es la Srta. Nicol Valenzuela del primer curso de Educación Especial y Diferenciada

 

Ahora solamente nos queda, animar a todos los compañeros de la Universidad Católica del Maule en Chile, a informarse y acudir al auditorio de Ingeniería los lunes a las 16 horas para participar y beneficiarse de las iniciativas que vayan surgiendo.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top