Publicado el
Todos tendremos que implicarnos en un Diálogo social y político para abordar el reto estructural y demográfico que supone un Estado del Bienestar sostenible; al fin y al cabo, está a la vuelta de la esquina la incorporación al sistema de pensiones de la generación del baby boom en el 2023; y el hecho de que en el 2033 habrá un crecimiento del 37,6% del número actual de personas mayores de 64 años (hasta los 12,3 millones, según los datos de proyección del INE-2018 a 2033).

No podría estar más de acuerdo con el nombre de un medio, como es el caso de Diario Responsable, cuando planteo cuestiones que trabajamos en la Alianza Científico Profesional por el Estado de Bienestar (ACEB). Una organización de catorce consejos de colegios profesionales y sociedades científicas que ha nacido para conseguir un Estado de Bienestar que sea sostenible en el tiempo, a medio plazo, capaz de plantear soluciones profesionales a las cuestiones planteadas en los cuatro pilares del Estado de Bienestar: sanidad, educación, servicios sociales y pensiones.

Como profesionales, científicos, y también como ciudadanos, no podemos permanecer al margen de cómo se organiza y se estructura una parte tan importante de la vida en común que supone el Estado de Bienestar. Al fin y al cabo, y según el Informe del Ministerio de Hacienda, sobre la clasificación funcional del gasto público, análisis por grupos de función, 2013-2017, la suma de salud, educación y protección social representan el 64,6% del gasto público.  

Desde ACEB consideramos que no podemos permanecer pasivos porque los retos que se nos plantean como sociedad deben ser compartidos; no se trata solo de soluciones políticas, sino que, junto con las instituciones, debemos hallar un grado de compromiso y actuación desde todos los agentes de la sociedad civil. Por la nuestra, aportamos la visión, el conocimiento y las soluciones científicas y profesionales, pero, además, apostamos por implicar a toda la sociedad, a cada uno de nosotros. Abogamos por una estructura en la que el Diálogo político, social y civil tenga el cauce adecuado.

Afrontamos un tiempo de reto en ese Diálogo social y político necesario que nos permita escucharnos a todos los implicados en ese Estado de Bienestar para construir su mejora a medio y largo plazo.

La cohesión del sistema sanitario, las inversiones en tecnología que van a construir una sociedad cada vez más tecnologizada, el diseño de nuevas profesiones, las inversiones en Innovación que van a aumentar… son muchos los factores que deberán pensarse en una clave de responsabilidad social. No puede ser de otro modo si queremos que el Estado de Bienestar sea sostenible. Las propuestas ACEB, están disponibles en www.alianzaestadobienestar.com

Según datos de ACEB en 2017, 1,7 millones de profesionales correspondían a la suma de las áreas de educación, sanidad y servicios sociales. Un conocimiento y opiniones que no se pueden dejar al margen cuando debemos estructurar ese sistema de pensiones, la cohesión de los servicios socio sanitarios, la actuación con las organizaciones del Tercer Sector o un Pacto por la Educación que no termina de llegar.

Es una parte de la sociedad que quiere ser corresponsable de todo lo que queda por hacer.

En este artículo se habla de:
Opiniónbienestar

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies