Es sorprendente cuantas empresas experimentadas en publicar, cada año, sus memorias de responsabilidad social o de sostenibilidad, en lugar de adelantar su publicación este año para cumplir con los requerimientos de la nueva ley 11/2018 de reportar anualmente información no financiera con sus cuentas anuales, ¡han optado por elaborar otro informe más! Los Estados de Información No Financiera (EINF).
Estados de Información No Financiera: oportunidad o amenaza

Muchas argumentan que el plazo fijado por la nueva ley ha sido demasiado corto, y por lo tanto se han limitado a elaborar un informe nuevo, utilizando los requerimientos incluidos en la ley como un , para cumplir con la nueva obligación legal. 

Esta opción puede entenderse en empresas que nunca han elaborado un informe de responsabilidad social o de sostenibilidad. Sin embargo, es más difícil de justificar cuando se trata de empresas con sistemas maduros para identificar y gestionar sus asuntos relevantes en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. 

O, ¿es que la obligatoriedad de una verificación independiente, es lo que ha asustado a las empresas y por eso se están limitando a los requisitos mínimos de la ley? 

La verificación puede ser buena para una empresa, pero mejor aún puede ser un aseguramiento independiente de acuerdo con las normas AA1000, porque éste incluye una revisión para asegurar que la empresa tiene los sistemas adecuados para su sostenibilidad e identifica oportunidades y áreas de mejora, de gran utilidad para cualquier dirección comprometida. 

AA1000AS de AcccountAbility es la única norma, reconocida internacionalmente, para el aseguramiento de memorias de sostenibilidad y, de hecho, es utilizada por las empresas consideradas como un referente en el mundo. 

Para las empresas comprometidas con sus grupos de interés y el desarrollo sostenible, la nueva ley no es ninguna amenaza, sino, una oportunidad para mejorar y diferenciarse de sus competidores. 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 1

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top