Publicado el
Puede que últimamente hayas leído titulares como “Un panadero rescata a 300 niños en situación de riesgo con su furgoneta”, “Una jubilada ayuda a descubrir un tratamiento médico con su piano de cola” o “Una soriana equipa un centro de salud en El Congo con los muebles de su casa”. Todas parecen noticias falsas y, efectivamente, lo son. Lo que las diferencia del resto de fake news que, lamentablemente, leemos a diario, es que éstas podrían ser reales en el futuro:basta con que alguien deje una parte de su herencia a favor de una causa solidaria, lo que se conoce como testamento o legado solidario.

Hace varios años diversas organizaciones sin ánimo de lucro decidieron juntarse y aunar esfuerzos para dar a conocer a la población española esta forma de poner nuestro granito de ayuda en el mundo a través de un gesto sencillo y, todavía, muy poco conocido en nuestro país.

Desde el año pasado he cogido las riendas de esta campaña de comunicación y sensibilización que se conoce como LegadoSolidario.org, cuyo mayor reto es lanzar un mensaje común, atractivo y que a la vez conecte con 25 ONG muy diferentes entre sí, integrar todas las causas sociales y ambientales que componen la campaña y poner en valor el fin común que ésta persigue: que cada vez más gente conozca esta forma de donación.

El año pasado lanzamos el lema #CambiaLosTitularesDelFuturo y recurriendo a un fenómeno global como son las fake news o noticias falsas, LegadoSolidario.org persigue llamar la atención de la población lanzando una serie de titulares falsos pero que podrían ser ciertos. Titulares que ponen de manifiesto cómo, a través de un porcentaje de la herencia, un bien dinerario (dinero, un fondo de inversión…) o un bien no dinerario (inmueble, joyas, plaza de garaje…), donado en testamento a favor de una o varias causas solidarias, garantizamos la sostenibilidad de los proyectos de las ONG, cuando tú ya no estés aquí. Es una forma de dar continuidad a la solidaridad que has demostrado en vida y legar a tus familiares unos bienes intangibles: los valores humanos.

Cómo hacer un legado solidario

En España tenemos poca costumbre de hacer testamento y solemos pensar que es un proceso lento, complicado y muy costoso. Pero no es la realidad. Hacer un testamento es sencillo y cuesta alrededor de 45 euros. Se trata de un trámite reversible que puedes cambiar en cualquier momento y la ONG que elijas puede guiarte en el proceso, si así lo deseas. Desde LegadoSolidario.org recomendamos hacer testamento abierto ante notario, de esta manera el texto queda legalizado e inscrito en el Registro de Actos de Última Voluntad y, por otra parte, se dispone de un profesional capaz de resolver todas las dudas que puedan surgir en mitad del proceso.

Además, todas las entidades sin ánimo de lucro que participan en la iniciativa están reconocidas de utilidad pública y no se someten al impuesto de sucesión, por lo que todo lo recibido a través del legado solidario será íntegramente utilizado para ayudar en la causa social elegida.

¿Qué ocurrirá con tus herederos?

Hacer testamento es un gesto de responsabilidad que te permite ordenar tu patrimonio y simplificar los trámites de tus herederos. Esta acción no perjudica los derechos de los herederos legítimos ya que, por ley, siempre van a percibir dos tercios de la herencia. La herencia suele dividirse en tres tercios. El primero es el tercio de legítima (que corresponde a ascendientes o descendientes, así como al cónyuge). El segundo es el tercio de mejora, que también se debe adjudicar a los herederos forzosos, aunque con mayor libertad para el testador para favorecer al heredero que estime conveniente. El tercero es el tercio de libre disposición, en el que el testador puede hacer lo que considere oportuno y normalmente entran otros parientes, amigos o entidades sin ánimo de lucro (es el caso del testamento solidario)

LegadoSolidario.org es una campaña colectiva de sensibilización que está integrada actualmente por 25 organizaciones o entidades sin ánimo de lucro: Acción contra el Hambre, Comité español de ACNUR, Aldeas Infantiles SOS, Amigos de los Mayores, Amnistía Internacional, Anesvad, Ayuda en Acción, Cris Contra el Cáncer, Cruz Roja, Entreculturas, Fundación Josep Carreras, Fundació Pasqual Maragall, Fundación Mensajeros por la Paz, Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Greenpeace, IRB Barcelona, Manos Unidas, Médicos del Mundo, MedicusMundi, Médicos Sin Fronteras, Oxfam Intermón, Plan International España, Save the Children, UNICEF España y WWF España. 

El futuro es cosa del presente. Es asunto de todos. 

#CambiaLosTitularesDelFuturo. Haz tu #LegadoSolidario.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies