Eso es lo que debe hacer un líder para promover el comportamiento ético en el diario quehacer de una organización.
Hacia la búsqueda permanente de valores

Sigo adelante con esta serie en Diario Responsable sobre el comportamiento que debe tener el líder del Siglo XXI. Ya he hablado de la conciliación e igualdadla integridadel respetola educaciónla delegaciónla innovaciónla lealtad y el compromiso y de la equidad en las retribuciones.

La ciudadanía exige hoy a las empresas y a las instituciones, y a sus dirigentes, que trabajen para conseguir resultados y que, además de practicar la transparencia y el compromiso solidario, en su actuación se rijan por criterios de utilidad social y de servicio público.

En su libro "¿Para qué sirve realmente la ética?", la profesora Adela Cortina nos ha recordado que "si no tomamos nota de lo cara que sale la falta de ética, en dinero y en dolor, el coste de la inmoralidad seguirá siendo imparable. Y, aunque suene a tópico, seguirán pagándolo sobre todo los más débiles".

Compartir valores está en la propia esencia de la ética cívica que debe ser siempre una ética de los ciudadanos, no de súbditos, además de una ética de mínimos: libertad, igualdad y fraternidad como valores supremos y fundamentales, así consagrados en todas las declaraciones de los derechos del hombre y del ciudadano.

En estos años de incertidumbre, al tiempo que la empresa (y todas las organizaciones) ha visto crecer su rol en la sociedad, y precisamente por eso, se ha vuelto mucho más vulnerable si es incapaz de cultivar su idilio con la opinión pública, rendir cuentas y hacer las cosas como debe. La ética cuenta ya como un activo y, precisamente por eso, la transparencia no es una humillación, ni un imperativo social; es una obligación. So pena de una pérdida de confianza siempre latente, a las organizaciones y a sus dirigentes hay que exigirles que traten a todos los grupos de interés como seres racionales y adultos y, además, que les digan siempre la verdad.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top