"El nivel A+ muestra el nivel de concordancia que la memoria tiene con los procedimientos de la GRI. Muestra transparencia, pero no es un comentario sobre la calidad de la memoria, ni es un juicio sobre la sostenibilidad de la empresa que presenta la memoria."

 

¿Como nace la Iniciativa de Informes Globales ?

Las raíces de la GRI (Global Reporting Initiative,GRI, por sus siglas en inglés) se encuentran en Boston en los movimiento de base CERES y el Instituto Tellus. El Doctor Allen White , ex director ejecutivo de GRI y vicepresidente del Instituto Tellos, creo en los años noventa y para CERES un marco de referencia para informar sobre aspectos medioambientales que le permitiera asegurar que las compañías seguían los principios medioambientales de CERES

En 1988 CERES se asocio con el Programa Medioambiental de NNUU (UNEP) con el fin de acceder a una cobertura global . Se creo un comité de dirección multistakeholder y comenzaron las entrevistas y grupos de trabajo que terminaron materializándose en la GRI.

Durante este proceso de diálogo multistakeholder, que se ha convertido en la rúbrica de la GRI, los grupos fueron informados, en uno de los comités de dirección, de que la iniciativa debería "ir más allá de lo medioambiental" de forma que ampliaron el marco e incluyeron temas sociales, económicos, de buen gobierno así como estándares laborales, governanza o políticas anticorrupción. Desde ese momento, esas guías sirvieron como base para crear el marco en el que se elaboran los informes de sostenibilidad de acuerdo con la GRI.

 


Tras un período de prueba de cuatro años, los fundadores decidieron que la GRI debería ser una institución independiente y gracias a la invitación del gobierno holandés, se traslado desde EEUU a Amsterdam en 2002. Desde entonces la Iniciativa agrupa a una red de más de 30.000 personas en más de 70 países.

 


Este crecimiento refleja que la realización de memorias de sostenibilidad es una práctica habitual. A día de hoy hay más de 1500 organizaciones utilizando la guía de la GRI para realizar sus memorias de sostenibilidad.

¿Es una empresa más responsable por que su memoria haya obtenido la calificación A+ del GRI?

 


El nivel A+ muestra el nivel de concordancia que la memoria tiene con los procedimientos de la GRI. Muestra transparencia pero no es un comentario sobre la calidad de la memoria, ni es un juicio sobre la sostenibilidad de la empresa que presenta la memoria. Se entiende que ser transparente a la hora de mostrar los impactos económicos sociales y medioambientales de una empresa es un requisito previo para ser sostenible, pero no es necesariamente una garantía



¿Quíen otorga la calificación.? ¿Quien otorga el signo "+" a una memoria?



Los niveles pueden ser determinados por una autoevalución de la memoria, revisados por una tercera parte o revisados según los criterios de la GRI. La elección es voluntaria y las organizaciones que presentan memorias deben decidir cuál es la que mejor cubre sus necesidades. Lo niveles C+, B+, y A+ sólo pueden ser adjudicados cuando existe un "aseguramiento" externo.



¿Son estas calificaciones confiables?

 


Depende de la visión de los lectores, de quién prefieren y en quién confían para llevar a cabo el control sobre la veracidad de los contenidos de los informes que leen. Los niveles otorgados a través de la autoevaluación y a través de terceras partes normalmente son realizados de buena fe y según lo criterios especificados por la GRI. Cuando una organización solicita a la GRI que lleve a cabo una revisión, ésta lo hace contra unos indicadores medibles.

 

¿Es la GRI el equivalente a una agencia de rating?



Las agencias de rating tasan y clasifican la actuación de las compañías y sus resultados empresariales. La misión de la GRI es ayudar a presentar memorias de sostenibilidad avanzadas, esta es la razón por la que la GRI puede opinar respecto al nivel de adhesión que una memoria tiene respecto a sus guías, siempre y cuando la entidad que realiza el informe lo considere de interés.



En España se critica la gran cantidad de empresas que tienen calificación A+. ¿No esta perdiendo la GRI credibilidad?

 


Desde la GRI nos gustaría animar a estas personas que son críticas a con respecto a la interpretación de los niveles de aplicación a reunirse con las entidades que han realizado las memorias y con la GRI. La GRI representa el pensamiento actual más avanzado en la elaboración de memorias de la sostenibilidad y logra esto gracias a la participación de miles de personas. La credibilidad GRI, y su fuerza, viene de las más de 30.000 personas repartidas por todo el mundo que han contribuido a la elaboración de la guía.

2ª PARTE -PROXIMAMENTE

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top