Publicado el
La diferencia entre una empresa cualquiera y una empresa de impacto social o medioambiental es muy clara: la segunda nace para resolver un problema social o medioambiental, siendo capaz de demostrar dicho impacto.

En Europa estamos viviendo un auge de empresas que buscan generar un impacto social o medioambiental y, aunque con un poco de retraso, en España también. De hecho, según un informe de la Comisión Europea, 1 de cada 4 empresas creada cada año en la Unión Europea, es una empresa de impacto.

El valor diferencial que aporta una empresa de impacto social o medioambiental es muy clara: nace para resolver un problema social o medioambiental, siendo capaz de demostrar dicho impacto. Pero ¿cómo se puede demostrar? Para ello es imprescindible medir los resultados, de la misma forma que medimos los resultados financieros de cualquier empresa. A través de la medición de impacto podremos distinguir aquellas empresas que realmente cuentan con una teoría de cambio de las que no. De nuestra experiencia midiendo impacto en empresas y de las tendencias del sector, rescatamos tres aprendizajes importantes.

La primera regla clave es que el impacto sea generado por la actividad principal de la empresa y no sea un resultado tangencial o un aditivo que, en el caso de darse un cambio de gestión o accionariado, se pudiese eliminar. En estos casos los indicadores de impacto son innegablemente Indicadores Clave de Resultados (KPIs) para la empresa, puesto que, a mayor impacto generado mayor crecimiento de la empresa y mayor valor añadido para sus clientes. Si estos indicadores de impacto no tienen una clara correlación con el negocio, entonces nos encontramos ante dos posibles problemas: o la teoría de cambio no está claramente definida o el impacto no está en el corazón de la empresa.

Esta correlación tiene mayor importancia cuando queremos evolucionar de medición de impacto a gestión por impacto, nuestro segundo aprendizaje importante. En recientes foros de discusión observamos una clara evolución desde la Evaluación de Impacto en los años 90, con un foco importante en la revisión de cumplimientos; a Medición de Impacto, con un foco en la comunicación a terceros; y recientemente a la Gestión de o por Impacto, que pone el foco en la revisión constante de la estrategia de la empresa o proyecto para asegurar que se busque siempre la maximización del impacto buscado.

Por último, fruto de nuestra experiencia y de escuchar a expertos en medición de impacto como Social Value International, nos damos cuenta que es especialmente importante asegurarnos que en el proceso de medición de impacto escuchamos a los beneficiarios y evaluamos los efectos de nuestras acciones (más allá de los objetivos). Aunque esto parece muy evidente, a menudo este foco en los beneficiarios se ve diluido por no haber una clara asignación de responsabilidades entre los distintos grupos de interés de la empresa. El siguiente ejercicio, típico de los talleres de medición de impacto, ilustra muy bien el dilema:

Dividimos a los participantes en los cuatro principales grupos de interés de una organización: accionistas, consejo o patronato, empleados y beneficiarios; y les pedimos que listen las preguntas que se realizarían para entender si el impacto social de la organización está siendo maximizado. Inevitablemente cada uno de estos grupos contesta con preguntas distintas y nos damos cuenta de que el nivel de detalle y exigencia en la medición es mayor cuanto más nos acercamos en la cadena al beneficiario. A pesar de que cada uno de los grupos de interés considera que su responsabilidad (o accountability en inglés) se debe principalmente al beneficiario, en el día a día esto no es así, puesto que los empleados deben responder ante su consejo o patronato y estos deberán responder ante los inversores.

El tipo de prioridades que uno se fija si está pensando maximizar el beneficio frente a accionsitas o frente a beneficiarios es distinto, y esto provoca que muchas veces nos distanciemos, sin querer, del propósito principal de nuestra organización. Por eso es muy importante mantener esta conexión con el propósito hablando y preguntando frecuentemente a los beneficiarios directos de nuestro impacto. De nada sirve quedarnos con definir unos objetivos de impacto y medir el resultado de estos. Es importante preguntarles a los propios beneficiarios los efectos que ellos han vivido gracias a nuestra acción, ya que muchas veces esta puede distanciarse de nuestro objetivo inicial y sin embargo ser un impacto muy valioso para el beneficiario.

Desde Creas hemos vivido esta variación entre los objetivos iniciales que nos marcamos (fruto de la teoría de cambio) y los efectos importantes generados, en varias ocasiones, la última fue al realizar encuestas a los beneficiarios de Koiki, una empresa social que realiza mensajería de última milla empleando a personas con necesidades especiales para el reparto a pie de sus paquetes. Al analizar la empresa, uno de los principales objetivos e indicadores que fijamos fue la generación de empleo, y por tanto el incremento de ingresos, para los repartidores de la empresa “los Koikis”.

Sin embargo, entrevistando a varios Koikis con Trastorno del Espectro Autista, nos dimos cuenta de que lo que ellos más valoraban no era necesariamente el ingreso, si no la autoestima, autonomía y sensación de haber encontrado un trabajo en el que podían poner en valor sus habilidades especiales (en este caso un sentido de la orientación imbatible y una perseverancia en la entrega difícil de mejorar). Este análisis es importante para que la empresa mantenga como foco la potenciación de ambos, y para que la empresa además pueda comunicarlo a sus clientes como una de sus principales ventajas competitivas.

ESIMPACT es la asociación española para la medición y gestión del impacto social. Su propósito es la difusión y generación de conocimiento sobre la medición y gestión del impacto social tanto en la esfera pública como privada y, en concreto, de las metodologías de evaluación que se utilizan para ello. Esta asociación tiene como fin el generar diálogo sobre la importancia de medir, gestionar y maximizar el valor social en las empresas, en las Administraciones Públicas, en las Universidades, centros de investigación, y en el Tercer Sector, de forma prioritaria. Más información en https://www.facebook.com/EsImpact/

En este artículo se habla de:
Opiniónimpactosocial

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies