Publicado el
Lo más importante de cualquier informe es su contenido. Realmente, no importa si es voluntario u obligatorio. Sin embargo, la nueva ley ha pillado a muchas empresas por sorpresa, y no tanto por su contenido, que ya era esperado, sino por la inmediatez de su aplicación.

Aunque la Ley de divulgación de información no financiera y diversidad se publicó en el BOE el pasado 28 de diciembre, día de los inocentes, ¡no es ninguna inocentada! La nueva ley, publicada sólo 3 días antes del fin del ejercicio contable de muchas empresas, obliga a presentar, en menos de tres meses, información adicional no financiera y, además, que sus auditores de cuentas verifiquen que lo han hecho, bien formando parte de su informe de gestión o como informe aparte.

Es cierto que, en los últimos años, cada vez más empresas, sin importar su tamaño, han empezado a publicar memorias de RSC o de Sostenibilidad, y hay estándares internacionales como GRI y AA1000 que facilitan la elaboración de este tipo de documentos. Pero, ¿cómo puede una empresa elaborar un informe de estas características por primera vez en un plazo de tiempo tan corto? Además, para mayor dificultad, cuando ya tienen los sus recursos asignados en la elaboración de sus cuentas anuales para la misma fecha.

Sin duda, este año veremos que muchas empresas, que nunca han elaborado este tipo de informe, van a cumplir con los requisitos de la nueva ley como si fuera un checklist. Para aquellas empresas que llevan años elaborando este tipo de informe, como mucho tendrán que adecuar sus procesos y plazos.

La nueva ley trata en dos ocasiones el tema de la verificación de la información no financiera. Como muchas leyes, cuando tratan temas técnicos, su lenguaje es poco claro y dejan a la interpretación lo que quieren decir.

Sin embargo, dónde si se es muy específico y claro es en la referencia a la responsabilidad de los auditores de cuentas que “… únicamente deben comprobar que se haya facilitado el estado de información no financiera”. Está aclaración es muy importante, porque excluye el auditor de la responsabilidad de verificar la información incluida, y por tanto es un trabajo aparentemente sencillo, comprobar si es posible encontrar el estado de información no financiera: si o no.

Es obvio que los auditores de cuentas financieras son expertos en finanzas, sin embargo, la verificación de información no financiera, puede sobrepasar su área de conocimiento y experiencia profesional, y seguramente por eso la ley hace una mención especial que dice:

“La información incluida en el estado de información no financiera será verificada por un prestador independiente de servicios de verificación”

Sin embargo, no ofrece más aclaración.

Lo realmente importante para este tipo de informes, es asegurar que incluyen la información relevante y de forma correcta, más que una simple verificación de datos. Esto requiere un proceso de aseguramiento específicamente desarrollado para ello, y, en la actualidad, el estándar AA1000AS de AccountAbility es la única norma reconocida internacionalmente para el aseguramiento de memorias de RSC y sostenibilidad.

Aunque, no es un requisito para el cumplimiento de la nueva ley, aquellas empresas que quieran diferenciarse tienen la oportunidad de someter sus informes a un proceso de aseguramiento AA1000. La ventaja más importante es la seguridad que proporciona a la alta dirección sobre la información aportada en relación con el desempeño en su gestión sostenible.

Aunque, quizás a primera vista, la verificación que pide la ley puede parecer un mal necesario, aquellas empresas que decidan ir un paso más allá del cumplimiento de la ley, y preparen un documento más estratégico, que pueda someterse con éxito a un proceso de aseguramiento AA1000, pueden beneficiarse de convertir el informe en un importante elemento de su modelo de gestión sostenible, que verdaderamente les aporte valor y retorno al esfuerzo realizado.

En este artículo se habla de:
Opinióninformaciónnofinanciera

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies