Publicado el
El catedrático de Economía Aplicada aboga por una estrategia nacional basada en la educación y el talento que cree emprendimiento y empresas relevantes “si no queremos convertirnos en una economía dependiente”. Señala que “hay que liderar la disrupción digital y ser punteros en tecnologías como la Inteligencia Artificial para no quedar fuera del mercado y generar una brecha social”.

“Nos preocupa tanto la privacidad, la ética de los algoritmos o la protección de la propiedad en Europa que estamos poniendo trabas a la economía del futuro. En Europa tenemos grandes leyes pero no tenemos gigantes tecnológicos, y si no lo solucionamos seremos una economía dependiente con muchos problemas sociales y laborales”. El catedrático de Economía Aplicada y ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, ha participado en el XXVIII Seminario Étnor donde ha expresado algunos de sus temores que pueden hacer que países como España jueguen un papel secundario en la economía mundial.

El catedrático de Economía Aplicada ha identificado tres tecnologías disruptivas fundamentales para estar preparados al cambio digital, el Blockchain que está cambiando los sistemas económicos, el Internet de las Cosas que modifica los entornos que conocemos y la Inteligencia Artificial (IA), la tecnología fundamental que va a transformar la medicina, el turismo, el comercio, el transporte, la educación, y la sociedad en general.

Pedreño aboga por crear una estrategia nacional proactiva basada en la educación y el talento para poder liderar la disrupción digital ya que “el ritmo de la economía lo impondrán los países que lideren la actual revolución tecnológica. Los países que están creciendo son los que han hecho una apuesta por la economía digital y ahora tienen empleo de más calidad y mejor mercado de trabajo”. En esta línea señala que “en Europa estamos más preocupados por la regulación que por liderar la transformación digital como están haciendo China o Estados Unidos, si no cambiamos la estrategia nos convertiremos en una economía dependiente de terceros”.  Para Pedreño, “Europa está enferma de burocracia y eso no nos permite avanzar al ritmo de otros países. La economía digital requiere de una administración extraordinariamente eficiente, clara y transparente que ayude a hacer más competitivas a las empresas e incentivar el emprendimiento”.

Para el ex rector de la Universidad de Alicante esta estrategia nacional por la educación tiene que ser a largo plazo para preparar a las nuevas generaciones “a saber hablar con las máquinas por lo que hay que tener una base formativa desde primaria en pensamiento computacional y preparar al sistema educativo para formar proactivamente en estas tecnologías. Estamos preocupados por la generación de empleo cuando, en realidad, deberíamos estar preocupadísimos por el potencial empleo que no se va a crear debido a una falta de estrategia para desarrollar el capital humano".

Pedreño apunta que España, y en concreto la Comunidad Valenciana, tiene que poner el foco en temas donde la inteligencia artificial “ayude a la transformación digital y defienda la competitividad de sectores como el sanitario o el turismo, fundamentales para nuestra economía”.

Cultura emprendedora

Durante su intervención, el catedrático de Economía Aplicada ha alentado a las administraciones e instituciones a crear un ecosistema de startup para adaptar al resto de empresas al entorno digital y crear una economía basada en las tecnologías disruptivas para formar parte del nuevo contexto mundial. “Necesitamos un tejido económico donde las instituciones valoren a los emprendedores y las universidades faciliten el cambio a las empresas formando a titulados en estudios como ingenierías donde tenemos en Europa 800.000 vacantes tecnológicas. Emprender en este país es muy difícil, las administraciones apuestan por los gigantes digitales pero no por las startup más locales y lo que tienen que hacer es poner retos a startup y darles facilidades para crear tejido emprendedor”.

El catedrático de Economía Aplicada y ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, ha explicado “El impacto de la digitalización en la empresa y la sociedad” en el marco del XXVIII Seminario Étnor. El acto ha sido inaugurado por el presidente de la Fundación Étnor, Enrique Belenguer, y la catedrática de Ética de la Universitat de València y directora académica de la Fundación Étnor, Adela Cortina.  Esta jornada se enmarca en el XXVIII Seminario Étnor, Desafíos Éticos para la Empresa en un Mundo Digital.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies