El Cambio Climático es el problema más complejo al que se enfrenta el ser humano. Se trata ya del mayor desafío para la humanidad y la peor amenaza para el mundo. Es necesario y urgente generar las sinergias y coordinar los esfuerzos para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados. Y esto supone un cambio sin precedentes en las maneras de hacer, en nuestro estilo de vida, de producir y de consumir.
La sostenibilidad como motor de crecimiento del sector agroalimentario

Europa debe de hacer más esfuerzos si quiere liderar la carrera contra el calentamiento global y conseguir los objetivos alcanzados en el Acuerdo de Paris de mantener controlada la temperatura global en 2030 y reducir año tras año las emisiones de carbono hasta 2050 y años posteriores.

En este sentido, el sector agroalimentario tiene mucho que aportar. Es un sector con un gran peso en la economía global y nacional. Y el impacto medioambiental que genera es muy alto. Al sector agrícola, forestal y de recursos naturales se le considera responsable del 24% del total de las emisiones de efecto invernadero y otros gases contaminantes que afectan a la calidad del aire. La agricultura en concreto aglutina el 14% de las emisiones globales, principalmente debido a la fertilización, las emisiones de ganadería y de los abonos. En España el sector agrario es el segundo emisor de este tipo de gases, sólo por detrás del transporte. Además, el sector se enfrenta a un reto añadido en su transformación hacia la sostenibilidad, ya que tiene que alimentar a una población en continuo crecimiento. Y si hablamos del sector alimentario, incluyendo la gestión de residuos, se estima que representa hasta el 36% de las emisiones globales.

Para afrontarlo, debemos desarrollar un nuevo modelo socio-tecnológico que involucre a todos los actores: empresas, gobiernos, ciudades y a la sociedad como consumidora de estos productos. Y este modelo debe estar basado en la economía circular, que jugará un papel crucial en la sostenibilidad del sector y se convertirá en su motor de crecimiento.

La estrategia europea de desarrollo sostenible la incluye como elemento fundamental, donde se abandona el modelo lineal de producir, usar y tirar por un modelo circular de reducir, reciclar y reutilizar. Y esto afecta a todas las fases del ciclo de los productos agroalimentarios: desde la producción y el consumo a la gestión de los residuos y el mercado de materias primas secundarias. Hacen falta medidas legislativas sobre los residuos, aumentar los niveles de reciclado y reducir la cantidad de residuos generados por la industria.

La buena noticia para el sector y para la economía en general, es que esta estrategia conseguirá reducir costes y crear empleo y se convertirá en una oportunidad única para que las empresas españolas se posicionen a la cabeza mundial.

Es un momento extraordinario y no hay tiempo que perder. Las legislaciones cada vez son más favorables y están eliminando las barreras para alcanzar el crecimiento verde. Y no hay marcha atrás. Es un camino que hay que emprender y hay que hacerlo de forma conjunta.

Desde EIT Climate-KIC trabajamos con la innovación desde una perspectiva global y transformadora, conectando proyectos y actividades que, desarrollados de forma paralela puedan provocar un cambio en el sistema.

Es en la gestión sostenible del territorio es donde podemos generar algunos de los mayores impactos si nos orientamos hacia una agricultura inteligente, transformando los sistemas productivos alimentarios en sistemas más sostenibles, y gestionando los bosques de una forma integrada.

EIT Climate-KIC está en una situación privilegiada para promover ese cambio de modelo socio-económico y actuar como la amalgama entre todos los agentes y actores del sector. Tenemos la tecnología, el talento y los inversores, apoyamos a las start-ups y a los nuevos emprendedores, para que las ideas y la tecnología llegue al mercado y promovemos que la administración permita y agilice el cambio de modelo, pues el ritmo de cambio obliga a ser rápidos en el posicionamiento.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top