Publicado el
"Los diálogos de las mujeres con gen luchador" es un programa llevado a cabo en el seno de la Consultoría Social Empresarial ICADE. Esta consultoría es una iniciativa de Aprendizaje Servicio creada en el seno de la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas. Tres son las líneas directrices que enmarcan esta iniciativa: hacer presente y concreta la Responsabilidad Social de la Universidad, ofreciendo a la sociedad lo que hay dentro de la Universidad; fomentar el aprendizaje activo del alumnado a través de la resolución de retos y problemáticas de entidades sociales cuyo contenido se pudiera resolver desde lo aprendido en las aulas y, en tercer lugar, el fomento de una cultura del encuentro con otras realidades, otras personas y, a partir de ahí, la reflexión sobre las causas y consecuencias de las decisiones que se toman.

Uno de los proyectos de esta Consultoría con mayor potencial y recorrido son los Dialogos de Las Mujeres con Gen Luchador. Éstos se iniciaron en el curso 2016-2017 en estrecha colaboración con la asociacion Mujeres Punto de Luz, una asociación de la Comunidad de Madrid que trata de fomentar el desarrollo personal de la mujer y de sus emprendimientos. Aunque no exclusivamente, el perfil de muchas de estas mujeres y sus historias de vida habla de violencia de género, mujeres solas con hijos a su cargo, desempleadas de más de 45 años, mujeres que empiezan proyectos nuevos, víctimas de la crisis, etcétera.

Desde el principio de esta colaboración se vienen impartiendo por parte del alumnado de ICADE una serie de talleres fundamentalmente orientados a confeccionar el lienzo canvas de los emprendimientos de estas mujeres: ayudarlas a identificar socios estratégicos, a buscar recursos y a apoyarlas en la definición de sus propuestas de valor. También se impartieron talleres prácticos sobre conceptos básicos de contabilidad, fijación de precios o comunicación y marketing. Fruto de estos talleres, en la primavera de 2017 se celebró un evento en el cual más de 50 mujeres con perfiles diversos compartieron una jornada de dialogo, trabajo y convivencia en la que a los aspectos prácticos de la gestión de sus emprendimientos se les unió la identificación de retos comunes, de preocupaciones similares o de vivencias y emociones compartidas. A esto es a lo que se le ha llamado los “Diálogos de las Mujeres con Gen Luchador”. En este mes de abril de 2018 se van a celebrar los 2ºs Diálogos y la novedad estriba en que el alumnado de ICADE ha conseguido testimonios de mujeres en Chile, India, Nicaragua o Benín, grabados en pequeños videos que se compartirán con las mujeres españolas (que a su vez grabaran vídeos de vuelta) para propiciar un dialogo global entre mujeres que luchan, que aprenden y que sobreviven; que tienen retos parecidos, preocupaciones comunes y logros similares.

 

Catedra de Etica Económica y Empresarial

Universidad Pontificia Comillas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies