Publicado el
El potencial de la tecnología, la globalización y una creciente sensibilización ciudadana han provocado la necesidad de adoptar un modelo de empresa que opere y preserve ecosistemas sociales, es decir, que atienda a los esquemas de la Responsabilidad Social. Vivimos en un planeta en el que persisten importantes desequilibrios que requieren una respuesta armónica y coordinada por parte de todos los agentes socioeconómicos

Los catalizadores de la Responsabilidad Social no solo no han perdido vigencia, sino que han incrementado su intensidad. Las crisis migratorias y las graves consecuencias del contexto económico, con la elevada y persistente tasa de paro y los amplios déficits públicos, han aumentado la vulnerabilidad de un amplio abanico de colectivos. Desde el punto de vista medioambiental, las evidencias del cambio climático van ganando fuerza cuantitativa y cualitativamente.

Desde septiembre de 2015, las prioridades están marcadas por la nueva agenda del los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo de Milenio. Una de las innovaciones fundamentales que presentan para conseguirlos es reconocer el rol insustituible del sector privado.

Las instituciones internacionales han impulsado medidas más concretas para promover y valorizar el empleo de las prácticas responsables por las organizaciones. Una de esas iniciativas es la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, que afecta a la divulgación de información no financiera e información y sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos (http://diarioresponsable.com/noticias/23873-informacion-sobre-procedimiento-para-el-registro-publicacion-memorias-rse), y la consecuente puesta en marcha de un Registro de Memorias de RSC en el Ministerio de Empleo y su posterior publicación. Estas tratan de reforzar el Pacto Mundial auspiciado por las Naciones Unidas y la Guía de Cumplimiento ISO 26.000.

La RSC se ha convertido en un compromiso irrenunciable de muchas compañías con la ciudadanía e, incluso, en una importantísima palanca de crecimiento. Este hecho abre una nueva puerta en el mercado laboral a muchos profesionales, especialmente a los conocidos como millennials (aquellos jóvenes que alcanzaron la madurez con el cambio de milenio y que comparten globalmente algunas características comunes: sensibilidad social, buena formación, son tecnólogos, independientes, globales y profundamente consumistas).

Por este motivo, y con el objetivo de que estudiantes altamente cualificados puedan acceder a este nuevo perfil profesional, el Instituto Superior de Comunicación y Eventos (ISCE), en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha puesto en marcha el Máster en Gobierno Corporativo y Dirección de Responsabilidad Social. El plan de estudios de este máster, de nueve meses de duración, consta de 60 créditos y un total de 1.500 horas organizadas en siete módulos. En la fase final, el alumno tendrá que realizar el Trabajo Fin de Máster, donde desarrollará e implantará un Plan Director de RSC en una empresa real, a través del cual se enfrentará directamente a lo que será su trabajo día a día.

El ISCE aplica metodologías pedagógicas innovadoras centradas en fomentar en el alumno la creatividad, la resolución de problemas, la gestión de conflictos y las relaciones sociales. Lo hace a través de principios pedagógicos constructivistas, potenciando la participación activa del estudiante y favoreciendo el desarrollo de todas sus competencias para que pueda interiorizar plenamente conocimientos, habilidades y actitudes aplicables en un futuro ejercicio profesional. El claustro de profesores constituye uno de los activos más valiosos del ISCE. Está formado por especialistas con perfiles profesionales diversos, que ponen lo mejor de su experiencia en la formación de RSC al servicio del alumnado.

Gracias a los convenios que tiene con instituciones y empresas, el ISCE ofrece al alumno más de 300 planes de prácticas y todo un departamento dedicado a su coordinación. Este máster está dirigido a licenciados, graduados, empleados de grandes empresas y PYMES, y también a aquellos que deseen desarrollar la consultoría por cuenta propia.

El máster se imparte en dos modalidades; presencial y a distancia. Las clases se imparten en Madrid ciudad, en fin de semana, dos veces al mes. El estudio tiene muy en cuenta la realidad de las empresas españolas y su internacionalización, por lo que incorpora contenidos muy útiles para perfiles profesionales enfocados a España y Latinoamérica.

El cambio social provoca que instituciones y empresas asuman roles que impliquen una mayor transparencia, rendición de cuentas y consideración del impacto en la sociedad y el medioambiente. El Máster en Gobierno Corporativo y Dirección de Responsabilidad Social te garantiza formación y los conocimientos técnicos necesarios para construir empresas responsables.

Más información en http://www.iscemasterrsc.com y @masterRSC

Marcos Ramírez Berceo, economista y profesor de RSC. @markosramirez

Alfonso Martínez Sainz- Ezquerra, periodista y pedagogo.

Instituto Superior de Comunicación y Eventos

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies