¿Quieres trabajar en RSE y Sostenibilidad? Hazlo por convicción, no por ocupación
Publicado el
Estás invitado a ser un verdadero agente de cambio y gestor de negocios responsables y sostenibles y no un profesional más.
Tu desafío, si decides aceptarlo, es lograr que tu organización y sus grupos de interés comprendan que la RSE y la Sostenibilidad no son un "nice to have" que pueden eliminar en tiempos de crisis, sino la única y verdadera opción para soportarla y proyectarse hacia el futuro
Recientemente ha salido publicado un artículo en diarioresponsable.com titulado "Los profesionales de la RSE" por Ana López, que plantea una verdad que a todas luces sigue como una "asignatura pendiente" (utilizando las palabras de la autora). Esa verdad está relacionada con la especialización de los profesionales que trabajamos en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.
En mi opinión, y luego de estos 10 años de experiencia dedicados a la RSE, la gestión social y la Sostenibilidad y que han sido una parte de mi vida profesional, ratifico cada vez más que el ser un profesional en esta materia exige seriedad, preparación, mucha disciplina y experiencia aplicada.
Es por ello que hago una especial invitación a todos aquellos que quieran o visualicen en su futuro el dedicarse a la RSE y la Sostenibilidad lo hagan por convicción, porque de verdad sientan en su esencia que quieren cambiar al mundo - para mejorar - y lo hagan desde su propia vida, demostrando coherencia entre lo que piensan, dicen y hacen.
Quien lo haga sin una verdadera conciencia por el respeto al medio ambiente, el deseo de ayudar a la sociedad a ser más humana e incluyente y mas aún, sin tener a la ética y la transparencia como su estandarte, estará simplemente ostentando una "ocupación" y a mi modo de ver, en el lugar equivocado.
Por favor, tómate el tiempo necesario para analizar si realmente te vas a comprometer con esta vocación y no lo hagas por moda o porque desde afuera parezca "sencillo" aplicarla. La realidad es muy distinta y va a requerir:
Leer bastante, pero no todo lo que veas publicado, sino lo que aporte a tu conocimiento y capacidad analítica. Ten en cuenta la fuente y los autores, ya que lastimosamente en RSE y Sostenibilidad han sido muchos los que la perciben sólo desde el marketing relacional, la buena "imagen" y la caridad.
Formar un criterio propio basado en argumentos y experiencia. Por favor no pretendas tener la única verdad. Para comprender la RSE y la Sostenibilidad, debemos partir de aceptar nuevas realidades, conocer y saber hablar el lenguaje de los negocios y aprender que una cosa es el ideal y otra llevarlo a la práctica. Los empresarios son muy críticos en la RSE precisamente porque pueden llegar a ser "palabras etéreas" que en la realidad no sea posible darles marcha. Aquí, nuestra responsabilidad se centra en entender el flujo y los impactos de los negocios y desarrollar una estrategia responsable que responda y viabilice el futuro de la organización.
Ser coherente. No pretendas dar un mensaje de Sostenibilidad y Responsabilidad cuando tu mismo o tu misma no lo apliquen en su vida diaria. ¿Reciclas en tu hogar?, ¿utilizas modos de transporte amigables con el ambiente para movilizarte?, ¿eres ético y transparente con tus familiares, amigos y colegas?, ¿tienes claro cuáles son los derechos humanos y más aún, los aplicas y respetas?... estas son algunas de las preguntas reflexivas que deberías hacerte antes de pensar en dedicarte a la Sostenibilidad y la RSE.
No "trabajes", más bien "vive y haz que te guste" la RSE y la Sostenibilidad. Se ha dicho que quien ama lo que hace, y hace lo que le gusta, no "trabaja". Tenlo presente.
Prepárate porque el camino es largo y te va a fortalecer, sólo si estás preparado. Difiere un poco lo que se aprende en las aulas sobre RSE y Sostenibilidad, de lo que en la práctica ocurre y se puede aplicar, y esto lo tienen muy claro los empresarios y líderes en el mundo. Debes estar dispuesto a dedicar horas y horas a entender el contexto, conocer lo que le ocurre a las organizaciones y su interacción con los grupos de interés. Hay que escuchar primero al empresario, antes que llegarle con una solución mágica a sus problemas.
Lograr que una empresa (y quienes la conforman) sea responsable y sostenible toma su tiempo. La madurez no se logra de la noche a la mañana. Si has tenido la oportunidad de ser parte de una organización y trabajar en el área de Sostenibilidad Corporativa, RSE o como se denomine en tu empresa, sabrás a qué me estoy refiriendo. Ojo con las personas, ojo con los procesos, ojo con los tiempos. Generar un cambio en las áreas debe ser paulatino y poco a poco, y si la alta dirección no tiene una convicción arraigada sobre el definir una planeación estratégica basada en lo que más importa a sus grupos de interés y cubriendo los riesgos e impactos ambientales, sociales y económicos del negocio, con mayor razón vas a tener que prepararte, involucrarte en el proceso y orientarlo como es debido.
La actual situación económica y política del mundo y particularmente de mi país, Colombia, donde el precio del petróleo esta por el suelo, el desempleo va en aumento, el recorte fiscal para el 2017 ya fue decretado, las tasas de interés se han incrementado y la corrupción y la falta de ética de algunos dirigentes y empresarios está a la orden del día, solo confirman que el momento de ser responsables es ahora y va a requerir que las estrategias de negocio de las organizaciones sean objeto de reingeniería para hacerlas más sostenibles e incluyentes con los grupos de interés y con el planeta.
Y siguiendo con el caso colombiano, afortunadamente no todo es negativo y han surgido buenas oportunidades como el acuerdo del fin del postconflicto, la esperanza de volver a fortalecer el sector agrícola, fomentar la preservación de nuestra biodiversidad, incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible como mecanismo concreto, claro y contundente creado para nuestros empresarios y gobiernos para aportar a un verdadero desarrollo, entre muchos otros factores que sin duda serán nuestra nueva realidad.
Por todo lo anterior, te invito colega querido a que si quieres trabajar en RSE y Sostenibilidad, lo hagas por convicción, no por ocupación. No es "ocuparte" en algo; es dedicarte a ser un agente de cambio. Piénsalo.
Autor: Alejandro Wilches Segovia. Especialista en Sostenibilidad Corporativa, RSE y Gestión Social. Colombia. 2016.