Publicado el

Son las 9 de la mañana y el Caixaforum empieza a llenarse poco a poco de personas venidas de distintas partes de España. Madrid, Barcelona, Santiago, Vigo, Valencia, Lorca, Huelva, Alzira, Zaragoza, Bilbao, Santander, Canarias, Avilés, Sevilla… casi todos los rincones del país tienen hoy un representante en la capital. Un representante de la responsabilidad.

¡Pero la riqueza cultural se dispara más allá de este pequeño lugar en el mundo! Portugal, Alemania, Polonia, Italia, y de nuevo cruzamos el charco con representantes de Cuba y Colombia. La pequeña “familia de la RSE” sigue creciendo, una año más, en el que 150 personas se han vuelto a sumar al encuentro de la RSE, al encuentro de los ciudadanos que tienen un interés en la ética y la responsabilidad social de gobiernos, consumidores, empresas, y todo tipo de organizaciones.

Y allí está Gabriela, una estudiante italo-venezolana, con un estupendo currículum (Licenciada en Comunicación Social, MBA, postgrado en RSE) editado en formato cuadernillo “porque así es más práctico de guardar y leer”,  nos dice, que se presenta a todo el mundo, ofreciéndose para trabajar, pero también para colaborar en cualquier proyecto que tenga que ver con responsabilidad social y comunicación. Para eso es el RSEncuentro.

Y un jovencísimo José Alfredo, que presenta “Apadrina un Olivo” en el formato #TuvozRSE, un modelo sostenible que cambia el paradigma de abandono de las áreas rurales, poniendo en valor sus recursos naturales, culturales y humanos bajo un marco de integración social. Que ha comenzado su aventura en Oliete (Teruel) con sus 480 habitantes y 100.000 olivos centenarios abandonados, y tras unos años de trabajo han recuperado 1.500 olivos, afiliado a 500 padrinos y generado 7 puestos de trabajo y más de 500 h. con personas con discapacidad, y un valioso turismo rural en la zona. Y la felicidad del “Tío Miguel”, la persona más anciana del pueblo, “que lo ve”, ve todo el olivar cultivado, ¡“que gran satisfacción”!. “Tenemos la responsabilidad de hacerlo”, nos recuerda.

Y Rocío, nuestra representante de Lorca (Murcia), quien repite RSEncuentro, y esta vez presenta “Soplalebeche”, cuyo nombre, nos explica, viene de una expresión de su ciudad, “Sopla el Lebeche”, un viento del suroeste que anuncia la llegada de la lluvia, en una zona seca, y por tanto del florecimiento de las cosas buenas. Un proyecto que nace de la “curiosidad innata por las personas y todo lo bueno que podemos generar”, y que pretende contar historias, historias de “grandes” personas, personas corrientes. Porque la gente corriente es la que mueve el mundo con sus historias. Y #Solplalebeche pretender darles voz.

También ha venido esta vez Berta Paniagua, con un proyecto precioso, La central Verde, un proyecto que pretende poner en contacto empresas pequeñas y profesionales, y/o servicios del área medioambiental y social únicamente por el tiempo que necesiten, o para una tarea, proyecto o servicio concreto. La Central Verde es la plataforma online donde esto ocurre, dinamizando así el mercado laboral del sector medioambiental y social con la apertura de nuevas oportunidades para los profesionales del sector, tanto en cantidad como en forma, y visibilidad a los proveedores de estos servicios ya existentes. Proyecto que se presentaba “en sociedad” en este II RSEncuentro.

Así hasta 23 proyectos que fueron dados a conocer en este encuentro, a cada cual de todos más interesante, y pudieron compartir ideas, ilusiones, retos, con los asistentes en #TuvozRSE y en el #marketplace.

Dialogamos con Uxio Malvido, al que conocí hace al menos 7 años, y pude comprobar la enorme evolución como profesional que la experiencia le ha conferido estos años. Fue un diálogo apasionante entre todos los asistentes, en el que aterrizamos la complejidad de la gestión de la diversidad, y aprendimos grandes tics de por dónde empezar.

Nos reímos con las Pituisters y sus Clownclusiones, que en clave de humor nos hicieron reflexionar sobre cuestiones tan importantes como sí con el propio concepto de RSE estamos llegando “al común de los mortales”, porque “sin duda aquí hay gente buena, muy buena, pero en el mundo hay mucha más gente buena que igual no está hoy aquí porque no entienden de que hablamos”. Lección + risa.

Echamos de menos a much@s que estuvieron en el I RSencuentro, y nos echaron de menos, y estuvimos conectados por un hastag #RSEncuentro, que aunque no es suficiente, como ya dije en mi discurso de bienvenida, es necesario.

Y conocimos a Pili Casals, el 50% de In the move, las consultora especializada en RSE Gallega que va a hacer posible el III RSEncuentro. Será en Santiago de Compostela en 2016. Y nos permitirá seguir conociendo proyectos interesantes e ilusionantes, proyectos que están cambiando el mundo, proyectos que están demostrando que es posible. Y seguirá creciendo la familia de la RSE(Responsabilidad Social Empresarial), la familia “política” de las personas que hemos decidido pertenecer a este mundo. Al mundo de los que no nos conformamos y transformamos realidades.

Nos vemos en #RSESantiago16, pero seguimos construyendo juntos hasta entonces con el hastag #RSEncuentro. Mantenerlo vivo con vuestras ideas, proyectos, y sobre todo, con los frutos que este encuentro siga dando.

--

Carmen Martí

Responsable de comunicación de Fundación Novaterra

@carmenmarti_

Autora de Ser responsable… y no morir en el intento

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies