Publicado el

Ya se conocen las empresas ganadoras de la 11ª versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2015. Éste fue liderado por segundo año consecutivo por Bci (sello Platino), seguido de Mall Plaza (sello Oro) y L’Oréal Chile (sello Plata). 

La ceremonia de premiación reunión a 350 personas en el Hotel W y contó con la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, además de Subsecretarios de diferentes carteras, autoridades y personalidades del ámbito empresarial y de la sociedad civil.

Este 2015 fueron 27 las empresas que se sometieron a la evaluación, lo que representa un total de 6.627 trabajadores encuestados, sumando en estos 11 años de Ranking un total de más de 397 evaluaciones a empresas –nacionales y multinacionales con operaciones en Chile- de distintos sectores; y determinando el conocimiento y práctica de la sustentabilidad de más de 1.070.000 trabajadores.

En su discurso, el Ministro Luis Felipe Céspedes destacó el alto nivel de competitividad de las empresas participantes del Ranking de Sustentabilidad Empresaria PROhumana, “no sólo en el ámbito económico, sino también en lo social y medioambiental” lo que genera un “crecimiento sustentable y a la vez, significa un gran desafío para el país”. 

Asimismo enfatizó que una de las claves para la gestión sustentable de las empresas está en su relación con los proveedores, y en el establecimiento de un diálogo cooperativo respetuoso con el entorno.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó, felicitó a las 14 empresas que han sido reconocidas “no porque sean perfectas, ya que una empresa que se gestiona bajo el Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana tiene que tener mucho coraje, pues está alineado a las exigencias globales. Sino que además porque exponerse al escrutinio público en un año como éste, demuestra el compromiso que han tomado por ser empresas sustentables y su convicción de serlo”. 

La ceremonia también contó con las palabras de Alberto Salas, Presidente de la CPC, quien manifestó la “importancia que tiene esta premiación por el concepto de la Sustentabilidad en el desarrollo empresarial. El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es una acción que permite ver, desarrollar e impulsar cómo debemos nosotros hoy día hacer empresa: pasando de una mirada cuantitativa a una cualitativa de los impactos, no sólo en lo que a renta podamos capturar, sino que incluyendo el medioambiente y la comunidad que nos rodea”.  

El Presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, también contribuyó con su discurso, expresando que “el desarrollo y la práctica de una ética es fundamental para que los negocios sean exitosos”. Y felicitó a las empresas ganadoras destacando que “todas ellas están en un ciclo virtuoso que realmente trabaja fuerte por tener un país más grato y más desarrollado”. 

EMPRESAS Y POSICIONES - RANKING DE SUSTENTABILIDAD EMPRESARIAL PROhumana 2015

Posición

Sello

Empresa

Rubro

N° de Trabajadores

1

Platino

Bci

Banca

10.480

2

Oro

Mall Plaza

Retail

471

3

Plata

L´Oréal Chile

Laboratorio Cosmético

311

4

Plata

Forestal Mininco S.A.

Forestal

376

5

Plata

Banco BBVA Chile

Banca

2.859

6

Plata

Essbio Nuevosur

Sanitario

1.379

7

Bronce

Roche Chile

Farmacéutico

236

8

Bronce

Falabella Retail

Retail

14.000

9

Bronce

Cristalerías de Chile

Industrial

756

10

Bronce

Paris

Retail

10.000

11

Bronce

VTR

Telecomunicaciones

2.800

12

Mención Honrosa

Sodimac

Retail

18.600

13

Mención Honrosa

GNL Quintero

Energía

135

14

Mención Honrosa

Aguas Andinas

Sanitario

1.500

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL RANKING DE SUSTENTABILIDAD EMPRESARIAL PROhumana 2015

De acuerdo a la información entregada por las empresas que participaron en el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2015, es posible obtener las siguientes conclusiones respecto a su forma de gestionar algunos aspectos de la Gobernanza como son la ética, la transparencia y la anticorrupción.

  • 76% de las empresas define objetivos concretos respecto de un sistema de gestión ética, cuya finalidad es materializar lineamientos que guíen el comportamiento y relación que tanto la compañía como sus trabajadores deben establecer con los diversos públicos de interés. 
  • 100% de empresas posee un código de ética con valores básicos como la transparencia, el respecto, la integridad, la honestidad, la confianza, el compromiso, entre otros. 
  • 71% incorpora lineamientos éticos como pilares de su estrategia de sustentabilidad y un  76% los integra dentro de su visión en esta materia. 
  • 29% define objetivos concretos en el ámbito de transparencia, los cuales se estructuran entorno a la configuración de una comunicación transparente, clara y responsable de la gestión de la compañía con el fin de afianzar una imagen de integridad corporativa. 
  • 35% incorpora la transparencia como eje de su estrategia de sustentabilidad. 
  • 24% desarrolla alianzas con otras empresas de su rubro para fomentar la transparencia 
  • 35% define su posición frente a la realización de aportes financieros y/o materiales a campañas y/o partidos políticos 
  • 71% vincula la anticorrupción con su estrategia de sustentabilidad. 
  • 100% cuenta con un plan de acción en materia de anticorrupción. 
  • 88% formaliza su posición respecto a la anticorrupción en su relación con autoridades de gobierno, 94% al interior de la organización y 59% respecto a otras compañías.
El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana, arroja además otros datos relativos a:
  • Público Interno: clima laboral y sindicalización 
  • Comunidades: vinculación y relacionamiento estratégico 
  • Medioambiente: gestión de recursos y cambio climático
METODOLOGÍA Y OBJETIVOS DEL RANKING

El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana surge el año 2005, como una potente metodología de gestión y evaluación de la sustentabilidad integral en empresas nacionales y transnacionales con operaciones en Chile. 

Se ha aplicado anualmente con el objetivo de analizar la coherencia, integralidad e innovación en la planificación, implementación, evaluación, mejoramiento continuo y comunicación de las políticas y programas que desarrollan las empresas en el país. 

Asimismo, efectúa un diagnóstico de la cultura interna de sustentabilidad, mediante el nivel de conocimiento y práctica que tienen los/as trabajadores/as sobre los objetivos y prácticas que desarrollan las empresas.

El principal objetivo del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es reconocer a aquellas empresas que se destacan por su nivel de desarrollo del Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable, determinado a partir de la evaluación de la gestión en Sustentabilidad de la empresa  y el nivel de internalización de ésta estrategia en sus trabajadores. 

Asimismo esta herramienta busca contribuir a la generación de procesos de aprendizaje y mejora para quienes participan, además de transformarse en un proceso  de inspiración para otras empresas, con la finalidad de consolidar una cultura e identidad empresarial  sustentable que sea más competitiva, rentable y exitosa en el mundo actual.

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies