diarioresponsable.com Pues no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumple. Y en este aspecto el mundo se encuentra a prácticamente a un mes de la llamada Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Y dejo en mayúsculas las dos últimas palabras, para realzar el significado que implican ambas para el futuro de la humanidad.

Esta cumbre viene a ser una segunda parte de lo que se conoce como los Objetivos del Milenio que se establecieron al inicio del presente milenio. Buscando ampliarlos y profundizarlos en aras de mejorar la vida de toda la humanidad, y buscar la reconciliación con los ecosistemas que dan y prolongan todos los modelos de vida que coexisten en este pedazo de piedra que llamamos planeta tierra.

Si bien las metas que se fijaron hace 15 años no se han cumplido en su totalidad, quiero ver el “vaso medio lleno” y reconocer que se han logrado algunos avances significativos.

En términos numéricos y de acuerdo a información de la Naciones Unidas, el primer objetivo, por ejemplo, fue erradicar la pobreza extrema, la cual se ha reducido de un 47 al 14% en los pasados tres lustros. Y si bien es cierto que ese 14% son personas y todavía son muchas, es innegable que algo se ha logrado.

Pero más que las cifras duras, es importante considerar que un avance significativo es la toma de conciencia en todos los aspectos de los multimencionados Objetivos del Milenio. De alguna manera ha venido permeando en la sociedad mundial la conciencia de terminar con esta situación.

En otras palabras se ha venido despertando la responsabilidad social en un aspecto básico; tomar en cuenta la existencia del “otro”. Aspectos que muchas veces se devalúa por quienes piensan solamente en el presente, sin tomar en cuenta que este tipo de aspectos no se encontraban presentes en las agendas de las Naciones Unidas hace más de 20 años.

Igualmente sucede con los otros objetivos como la educación primaria para todos los niños, el empoderamiento de la mujer o terminar con el sida.

En esta misma línea vienen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos, que se presentarán en el ya próximo mes de septiembre. Los cuales además de profundizar en los objetivos anteriores y añadir lo relacionado a los ecosistemas. Considero que lo más importante es precisamente la “Sostenibilidad” en todos los temas que abarca.

En una palabra, toda la humanidad requiere considerar la Sostenibilidad como elemento básico en todas sus actividades; ya sea en los negocios, en los aspectos productivos, en el bienestar humano en su situación socieconómica y obviamente en el cuidado del planeta, tomando en cuenta que es el único que tenemos.

Ojalá los medios de comunicación le dieran la difusión y resonancia que ameritan este tipo de eventos por su trascendencia mundial, de la misma manera que atienden los escándalos políticos o los eventos deportivos como el futbol. Aunque aquellos no son rentables económicamente, si lo son en términos de nuestro permanencia y bienestar como humanidad.

Esperemos también que todos los convocantes a la cumbre, no se dejen llevar por intereses particulares, y apliquen en forma plena su responsabilidad social como individuos y como representantes de la humanidad.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

2. Poner fin al hambre, seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible

3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades

4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos

5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos

8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación

10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos

11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible

15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible

17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top