Publicado el

Durante los días 18 y 19 de junio se celebró en Santiago el Foro Global de Crecimiento Verde (3GF), versión para Latinoamérica y El Caribe, organizado en colaboración con el Gobierno de Chile, la Embajada de Dinamarca y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Foro contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet junto con unos 180 delegados, incluyendo ministros y viceministros de la Región, además de expertos financieros y ambientales internacionales y líderes del sector privado. La Presidenta Ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó tuvo una presencia destacada en la jornada de apertura, participando en el panel “Visions from Latin America’s Leaders – Making the Case for Green Growth”, junto con Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente; Ricardo Lagos, ex Presidente de la República y actual Presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo; y Francisco Ruiz-Tagle, CEO de CMPC Forestal Mininco.

En su intervención, Soledad Teixidó propuso algunas iniciativas para el desarrollo de una economía verde en América Latina:

  • Educar a los políticos y líderes empresariales en lo que respecto al crecimiento verde. Sin este grupo alineado será muy difícil avanzar en pos de del crecimiento verde en la Región.
  • Mover América Latina hacia lo que plantea Ricardo Hausmann, es decir, hacia el desarrollo de una complejidad económica acompañada de preservar la estabilidad macroeconómica, pues no cabe duda que América Latina debe sofisticar su productividad.
  • Integrar en las políticas de gobierno una mirada estratégica hacia la innovación y desarrollo alineado con la internet de las cosas, para mejorar el impacto ambiental del proceso productivo de nuestros países.
  • Generar un cambio cultural a través de políticas públicas en pos del crecimiento verde y con esto lograr una ciudadanía más consciencia e informada, para que así pueda influir con mayor éxito la agenda local.
  • Promover las alianzas entre la Comunidad Europea y países como Dinamarca con la sociedad civil y emprendedora de Latinoamérica, para avanzar más rápidamente hacia el cambio de políticas públicas enfocadas hacia el crecimiento verde. Una ciudadanía empoderada ayudará a que esto ocurra de manera más ágil, ya que nuestros Estados son reacios al cambio y burocráticos. Una América Latina verde depende en gran medida de una ciudadanía con pensamiento divergente, complejo y empoderado.
  • Trabajar con la Banca latinoamericana en la línea de lo que es la Banca para el crecimiento verde.
  • Considerar a la Comunidades Indígenas de Latinoamérica en este cambio cultural hacia el crecimiento verde.
  • Poner el futuro verde del Continente en el marco de los Derechos Humanos, ya que un gran número de latinoamericanos vivimos en ciudades que tienen altos índices de contaminación, y uno de los derechos básicos es habitar en espacios geográficos que no vayan en contra de una vida saludable.
  • Ampliar el espectro de participantes en esta transición verde, incorporando a personas de otras disciplinas: filosofía, matemáticas, diseñadores industriales, creativos y sobre todo jóvenes que están mucho más familiarizados e interesados en la sustentabilidad que la mayoría de los líderes de la actual América Latina.
Michelle Bachelet: “el crecimiento verde es posible”
Al hacer uso de la palabra, la Presidenta Bachelet subrayó “que este Foro tenga lugar en Chile, nos alegra mucho, pero también es un llamado a la responsabilidad que tenemos como país para hacer frente a la magnitud de los desafíos presentes y futuros. Porque la verdad es que no hay dos lecturas: compartimos la urgencia por trabajar con decisión y con visión de largo plazo, si deseamos, a la vez, progreso económico y respeto a nuestro entorno natural”.
Asimismo expresó que “tenemos el compromiso de reducir entre el 35 y el 45% de nuestra intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030” y destacó que Chile quiere ser parte de la solución a este problema mundial, pero que “no basta sólo con el compromiso del sector público; tiene que ser una alianza público-privada y con el conjunto de los actores de la sociedad”.
En su discurso, la Mandataria manifestó su convicción de que “el crecimiento verde es posible y que la colaboración público-privada puede impulsar nuevos mercados que generen, a la vez, más productividad, empleo, innovación y un mejor desarrollo territorial. Y que podemos enfrentar el cambio climático sin sacrificar el crecimiento económico y, al mismo tiempo, construir una sociedad más justa para todos y todas”.

3GF

El 3GF es una iniciativa creada el año 2011 por el Gobierno de Dinamarca, en colaboración con Corea del Sur y México. En el 2012 se unieron China, Kenia y Qatar, y en 2014 se sumó Etiopía. Dicha agrupación se plantea como una plataforma global que facilita soluciones de crecimiento verde expansible. Para ello, convoca a autoridades, empresas, inversionistas, organizaciones internacionales y a la sociedad civil con el fin de acelerar la transición a un futuro verde; promover una cooperación innovadora para el crecimiento verde; compartir ideas estratégicas para el crecimiento verde; y explorar mejores formas de colaboración entre líderes de instituciones públicas, privadas y de sociedad que permitan impulsar mercados verdes e inclusivos.

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies