Publicado el

Durante esta semana hemos informado sobre la posibilidad de incluir criterios sociales y medioambientales en las decisiones económicas, tanto en el sector público (contratación pública responsable, más allá de la compra pública verde. Ver ¿Desarrollo sostenible sin derechos laborales?), como en el privado, sobre inversión socialmente responsable, RSE...

Insistimos en la pregunta: ¿será posible una Economía Sostenible con tratados como el TTIP (Tratado Trasatlántico de comercio e inversión) ? 

Este caso ilustra bastante bien cómo las multinacionales están demandando a estados que han intentado incluir cláusulas sociales en su sistema económico:

¿Deberá El Salvador pagar 301 millones de dólares por priorizar el agua limpia sobre el oro? (Artículo de Equal Times, la revista de la Confederación Sindical Internacional)

Y por otra parte, otros casos demuestran la poca fuerza que tienen los convenios y leyes de ámbito social y laboral ante países que los incumplen. Un buen ejemplo:

Las cláusulas sociales en el libre comercio: del TTIP al caso de Honduras (Artículo de Antonio Baylos, catedrático de Derecho Laboral) 

La Responsabilidad Social de las empresas se refiere también a la influencia de estas sobre la sociedad y el medioambiente, incluida su influencia sobre leyes y tratados (ver nuestra ponencia congresual). Pero incluso un medio poco sospechoso de revolucionario, la prestigiosa cadena pública de comunicación inglesa, la BBC, se pregunta:  '¿Puede el poder de las multinacionales amenazar la democracia?', un artículo en torno al TTIP y al funcionamiento de su mecanismo de resolución de conflictos judiciales (ISDS).

Insisto en la pregunta/debate: ¿que dicen los expertos en RSE e ISR?

Se trata de que el TTIP facilitaría que un ayuntamiento (*), un estado o tu fondo de pensiones pueda ser demandado judicialmente por incluir criterios sociales, laborales o medioambientales en sus decisiones.  Es algo que, tímidamente,  estaba surgiendo como alternativa o complemento a un sistema socioeconómico para mundo cada vez más desigual y en crisis permanente.

(*) Véase el interesante caso de la Diputación de Lugo, un buen ejemplo de cómo podría utilizarse la RSE contra los evidentes abusos que permite la reforma laboral. ¿Será esto por lo que la RSE no avanza? Ahora que se acercan las elecciones municipales ¿que ocurrirá si se quieren llevar a la práctica algunas de las propuestas relacionadas con la contratació pública responsable que algún partido político quiera incluir en sus programas? (ver el oportuno y acertado editorial de Ágora al respecto)

¿Será por eso por lo que no se aceptó nuestra propuesta sobre COMPETITIVIDAD RESPONSABLE para la Estrategia Española de RSE / CERSE? ¿Será esto lo que hace que no se cumpla la Ley de Economía Sostenible? Otro dato a tener en cuenta: la Responsabilidad Fiscal, la Justicia Fiscal, es algo imprescindible, y además admitido en la teoría. Y ya estamos viendo...

Imagen de  http://www.euintheus.org/

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies