Publicado el

El próximo 24 de marzo de 2015 tendrá lugar en el Palau Macaya de Barcelona una interesante jornada de debate sobre los dilemas éticos que se producen en la relación entre los profesionales de consultoría en responsabilidad social-sostenibilidad y las organizaciones clientesempresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil-.

Sin duda, uno de los espacios más interesantes de la jornada será la realización de talleres de reflexión en pequeños grupos, con representación de las diferentes partes interesadas, sobre situaciones concretas y reales, ilustradas a partir de ejemplos que previamente habrán elaborado de manera participativa los propios asistentes a la jornada. Los asistentes debatirán sobre problemas éticos relacionados con la honestidad y la transparencia en la relación, la calidad profesional, los conflictos de intereses, la relación con la competencia, la coherencia con los valores que predicamos, la confidencialidad, el apoyo o no de acciones de “maquillaje RSE”, o la ética asociada a nuestra posible instalación en “zonas de confort”, entre otros. Todos ellos relacionados con los 7 principios del Código Deontológico de los profesionales de Consultoría de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Será un gran oportunidad para hacer un alto en el camino y una reflexión ordenada y conjunta entre las diferentes partes implicadas sobre los problemas éticos que nos surgen en el ejercicio profesional, seguramente con más frecuencia de la que pensamos, y que a menudo ni llegamos a ser conscientes de su existencia, porque no hemos creado el espacio en nuestras agendas para analizar, pensar, dialogar y deliberar sobre el impacto de nuestras decisiones.

El debate tendrá dos partes: una primera parte abierta destinada a debatir los dilemas éticos, que finalizará con una intervención de Xavier Carbonell, Director de la Cátedra MANGO de RSC, y una segunda parte, en la que los consultores analizarán el código deontológico y cómo promover su aplicación.

La jornada se enmarca en el primer aniversario de la presentación del Primer Código Deontológico de los profesionales de Consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (RS&S), que a fecha de hoy cuenta con más de cien profesionales adheridos y que ha sido elaborado a iniciativa de un grupo de consultores  participantes en un estudio dirigido por Silvia Ayuso sobre el rol de la consultoría encargado por la Cátedra Mango de RSC de ESCI-UPF y publicado a principios de 2014.

Hasta la fecha, el Código se ha presentado en el Palau Macaya de Barcelona, en el RS-Encuentro de Villarreal 2014 y en la Cámara de Comercio de Madrid, ha contado con el apoyo de la asociación DIRSE y la Cátedra Mango de RSC y con la colaboración de tres personas de reconocido prestigio en el campo de la ética como son Victoria Camps, José Luis Fernández Fernández y Begoña Román. Aprovechamos para hacer público nuestro profundo agradecimiento a las entidades y persones mencionadas.

Para más información y inscripciones: www.rsconsultores.org

José Antonio Lavado

Socio-director de bidea

Miembro del grupo impulsor del Código Deontológico de los profesionales de Consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (RS&S)

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies