Publicado el

Recientemente, en diciembre de 2014, ha entrado en vigor la Directiva 2014/95/UE sobre la divulgación de información no financiera y diversidad, aunque no será de obligado cumplimiento hasta enero de 2017, no hay tiempo que perder.

Cuando en mayo 2013, la GRI publicó la nueva versión de su guía G4, se fijó un periodo voluntario de dos años para hacer el cambio. En mayo de 2008 cuando se publicó la versión G3 muchas empresas lo adoptaron enseguida y no había un periodo transitorio marcado. Por el contrario, la transición a la versión G4, está siendo bastante más lenta. Para informes de sostenibilidad publicados a partir del 1 de enero de 2016 va a ser de uso obligatorio. Esto significa, que si una organización aún no está utilizando la G4, le queda poco tiempo.

¿Y cuál es el problema?

La gran diferencia entre G3 y G4 es que mientras G3 fue proclive a ser usada como una lista de indicadores,  la G4 exige que las organizaciones profundicen y gestionen los aspectos de sostenibilidad que les afectan.

Para las organizaciones que efectivamente están enfocadas a la sostenibilidad, cambiar de un informe basado en la G3 a uno basado en la G4 es relativamente sencillo y tiene muchas ventajas. Sin embargo, para aquellas organizaciones acostumbradas a usar la G3 como una lista de indicadores, supone un cambio radical en  la forma de gestionar la sostenibilidad en sus organizaciones, y esto requiere tiempo.

Para ayudar a las empresas a cumplir con la nueva Directiva Europea, la GRI acaba de publicar un documento para recopilar la información necesaria y formular las respuestas a cada elemento de la nueva normativa. Sin embargo, para ello, hace falta que primero las organizaciones tengan una memoria de acuerdo con la G4.

Enero de 2016 parecía muy lejos cuando se publicó la G4 en mayo de 2013, pero el tiempo pasa muy rápido, y ya está  muy cerca. Solo doce meses más tarde, entrará en vigor la nueva Directiva que exigirá unos nuevos niveles de transparencia para muchas empresas y no hay tiempo que perder.

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies