convergencesEs necesario trabajar colectivamente: sectores público, privado y tercer sector

Los días 8, 9 y 10 de septiembre tuvo lugar en París la séptima edición del foro internacional Convergences. 3 días de co-construcción para un mundo más sostenible con más de 5000 actores del sector público, del mundo de la empresa, de la solidaridad y de la universidad, de la sociedad civil y de los medios de comunicación y de los estudiantes sobre las soluciones innovadoras de lucha contra la pobreza y la precariedad en el mundo.  

En representación de Stone Soup Consulting, consultoría especializada en el fortalecimiento de las organizaciones que buscan aumentar su impacto social, participé en el evento. Los temas abordados que para mí tienen más relevancia y perspectiva son los siguientes:

-La inversión de impacto, que introduce actores privados en un campo dominado por las organizaciones gubernamentales y por las ONG y la filantropía interviniendo mediante el don, pone la capacidad de innovación de la empresa y el rigor de la inversión privada al servicio de la lucha contra la pobreza y formula la pregunta: ¿Cómo encontrar un equilibro entre el impacto social buscado y la rentabilidad del capital invertido?

-El social business o como las empresas pueden emprender e innovar para los más vulnerables: aunque la microfinanza no resuelve todos los problemas de los más pobres, es reconocida como palanca de inclusión financiera. También las nuevas tecnologías que permiten la difusión de la información pueden convertirse en un vector de inclusión social. 

-El emprendimiento social: una noche “youth we can” fue dedicada a esta generación Z, aún más emprendedora que la anterior que quiere dar sentido a su vida profesional. Un ejemplo: un ingeniero de 24 años ha inventado un robot que facilita los intercambios entre padres y niños autistas.  

-La economía circular y colaborativa con los conceptos de eco-concepción de productos, desarrollo de circuitos cortos, transformación de los residuos en recursos, integración de los usuarios y de los consumidores como eslabón de la cadena aporta soluciones sencillas sostenibles a nuestro cotidiano. Me llamó la atención la presentación del Repair Café, lugar donde la gente viene ahí para arreglar sus cosas y crear lazos sociales con la gente de su barrio. Este exitoso modelo nacido en Holanda ya se extendió en varios países.  

-La medición del impacto social, objeto del taller en que participé. Cabe destacar las conclusiones de nuestro grupo de trabajo: si las dificultades principales del ejercicio residen en la obtención de información fiable y el establecimiento de objetivos claros, la medición de impacto social es una magnifica herramienta de monitoreo y de evaluación que se recomienda practicar en interno y en externo. La implicación de las partes interesadas es una clave de éxito  del proceso, proceso distinto del de medición de rentabilidad.

Mi gran arrepentimiento en este foro fue la poca presencia del mundo español  y latinoamericano aunque creo que también tenemos éxitos de que podemos enorgullecernos. ¡Haremos mejor el próximo año!

www.convergences.org

Clara de Bienassis es consultora independiente en innovación social y RSC, y está asociada a la red internacional de Stone Soup Consulting.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top