Publicado el

El avance de la Responsabildad de las Empresas (RSE) sigue imparable, pero no hay duda de que aún queda mucho camino por recorrer. En el contexto presente de las organizaciones encontramos:

Empresas que aún no han implementado ninguna política de responsabilidad corporativa. Este es el caso de la mayoría de las PYMES, que ofrecen resistencias al cambio, entre otras cosas, porque están preocupadas por el coste de la RSC (aunque en la práctica los planteamientos éticos no suponen ningún gasto, y la mejora continua a la que obliga la RSC, implica más bien un ahorro de costes debido a la mejora de procesos y a la disminución de gastos superfluos).

Otras empresas que se plantean la necesidad de la responsabilidad social como exigencia del mercado, que sin embargo, entran de puntillas y presentan grandes incoherencias entre lo que comunican y lo que realmente hacen. ¡Olvidan que deben estar alineadas la misión con los valores!

Por otro lado, grandes empresas a nivel mundial, que se han pasado a la RSE de una forma definitiva. Las decisiones de estas grandes compañías nos indican que en un futuro próximo tendrán más peso las estrategias de RSC que otros asuntos corporativos, o dicho de otra forma, la propia responsabilidad social va a conformar la manera de hacer, de ser y crecer de las empresas. 

diarioresponsable.com

Este último es el cambio de paradigma empresarial que viene. Una nueva manera de hacer negocios que está demostrado que funciona, es posible, es factible y es rentable. Y aquí es donde aparecen las BCorporations, empresas que van más allá de la Responsabilidad social empresarial.

BCorporation es un movimiento global de empresas, más de 1020 en la actualidad, presentes en 32 países diferentes, formado por compañías que quieren ser las mejores PARA el mundo, no las mejores del mundo. Llevan la RSC a su máxima expresión haciendo de la responsabilidad social el fin último de la empresa.

Tienen una nueva visión de la economía, que aprovecha el poder de la empresa privada para crear beneficio público. El modelo BCorporation, tiene como propósito crear beneficio para todos los grupos de interés, no sólo para los accionistas.

Las empresas B, cuentan con un certificado que las distingue: El sello BCorporation, distinción del más alto reconocimiento en materia de RSE.

El certificado B engloba las exigencias de todos los sellos en uno. Esta es una de las ventajas de convertirse en empresa B. 

¿Otras ventajas? Hay muchas más, como la importancia de la mejora continua que se mide con el assesment anual, la atracción de los mejores talentos que quieren trabajar en las mejores empresas, y por supuesto, la excelente imagen de marca ante los consumidores, clientes y proveedores.

Las empresas que obtienen el certificado B demuestran que el desarrollo sostenible es posible, que podemos huir de la tiranía del cortoplacismo y que el cambio social y el compromiso con el medio ambiente son beneficiosos para todos.

B-corp-Certificado

Hay muchas empresas muy conocidas a nivel internacional que pertenecen a este movimiento como Patagonia, o Ben&Jerry´s. También hay empresas con historias increíbles como Make a Stand que nace siendo el stand de limonada de una niña que pretende acabar con la esclavitud infantil. En España contamos con una única empresa B certificada, es Alma natura y se encuentra en Huelva.

Cualquier empresa puede obtener el certificado BCorporation. Sólo hay que replantearse la misión empresarial para hacer las cosas bien, y pasarse definitivamente a la Responsabilidad.

Hoy más que nunca las empresas deben transmitir valores, no basta con vender, producir, o hacer buenos productos. El paso definitivo está en convertirse en empresas orientadas a valores.

La buena noticia es que BCorporation llega a España y Portugal de la mano de TriÉtica (www.trietica.com), una consultora especializada en implantar el certificado B y en el asesoramiento para el desarrollo sostenible empresarial. Únete al cambio! Es tiempo de responsabilidad!

@anamasanro

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies