Publicado el

El pasado 3 de junio la Asociación >Forética reunió a más de 300 profesionales y expertos en responsabilidad social en un doble evento. Por primera vez juntaban el, dos eventos de referencia en España. Una decisión muy acertada sobre todo para los que venimos de fuera, y sin lugar a dudas para minimizar el impacto medioambiental del evento juntando ambos en el mismo día. Así que en primer lugar “One Point” para Forética, por una organización espectacular como siempre.

Cómo no podía ser de otra manera el evento se abrió con la intervención de Miguel Ángel García, Director de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social. Como máximo representante institucional de la RSE el discurso de Miguel Ángel debe ser cuidado. Sabéis que en otras ocasiones he sido muy crítica con sus palabras, pero es de justicia reconocer que en esta ocasión el Director General estuvo muy correcto en su discurso, preciso, y explicativo, recogiendo las críticas que servidora y otros expertos de la RSE le hemos hecho en el pasado, y ofreciendo feedback y explicaciones concretas a temas controvertidos como las cláusulas sociales y la unidad de mercado, o la responsabilidad de la administración pública ante el pago a proveedores.

Así el Director General pidió que no fuera malinterpretado al decir que la primera responsabilidad de la administración es pagar a sus proveedores, y de ahí las políticas urgentes que están llevando a cabo para regularizar su situación para poder ser “ejemplares”, pero no con esto están afirmando que esto sea RSE, como en otras ocasiones “podíamos” haber entendido. Servidora así lo entendió. Y se agradece enormemente el esfuerzo del Director de contestar a nuestras críticas.

También destacó el papel del Gobierno a través de este Plan Nacional de RSE como articulador de las distintas iniciativas locales en RSE, iniciativas como las cláusulas sociales, “un marco común que permita armonizar las distintas actuaciones que se están desarrollando en España” y “mantener la unidad de mercado”, pero no se declaró tan reticente ante estas iniciativas de manera como en anteriores ocasiones pudiera parecer, ya fuera por una cuestión del tiempo, de condensar información o de lo que fuera.

Al César lo que es el de César, como grupo de interés afectado por las declaraciones y decisiones de la Dirección General de RSE me sentí escuchada y agradecí enormemente las aclaraciones pertinentes. Así que un punto a favor por Miguel Ángel en escucha activa y atención a los canales menos habituales de comunicación, ya que muchas de estas críticas se hicieron a través de Twitter y blogs personales.

El Plan Nacional de RSE ¿evoluciona?

En cuanto a la evolución del Plan Nacional de RSE García adelantó un par de cuestiones interesantes: “Crearemos una web de referencia para dar visibilidad a las buenas prácticas de las empresas españolas”, algo necesario y que esperamos se convierta en una web de referencia que aglutine no sólo buenas prácticas sino recursos, organizaciones de referencia, agenda de la RSE a nivel nacional e iniciativas locales desarrolladas.

“Por otro lado queremos que la Red Retos se convierta en un proyecto real de territorios socialmente responsables de referencia del país“, otra buena noticia. Recoger iniciativas ya existentes tan interesantes como la Red Retos, apoyarlas, y esperemos dotarlas de lo necesario para que gocen de la relevancia merecida. Esperemos que así sea.

Por desgracia, a mi modo de ver, y es una opinión muy personal, estas son dos de las pocas medidas concretas de las 60 que aparecen en el Plan Nacional de RSE, una declaración de buenas intenciones, una hoja de ruta, en eso estamos de acuerdo, pero con muy pocas concreciones a fecha de hoy de como materializar esas recomendaciones. Tendremos que seguir trabajando.

Para terminar el Director General quiso resaltar la integración en este Plan Nacional de la Directiva de Información no Financiera, pero “sin añadir cargas adicionales a las empresas”. Un poco complicado para las empresas que no lo tengan ya perfectamente integrado hacer algo nuevo pero sin cargas adicionales. Pero bueno, le damos el beneficio de la duda, ojalá que así sea, Miguel Ángel, ojalá. Y seguimos…

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies