Publicado el

Las condiciones y la situación de los derechos humanos de los trabajadores del sector textil en India son alarmantes. A pesar de la movilización internacional y las denuncias de ONG durante los últimos años, el sistema Sumangali (una forma moderna de esclavitud que afecta sobre todo a niñas de origen pobre y casta social baja muy extendida en el Sur de India) y otras formas de trabajo indecente, siguen siendo una realidad. 

Trabajadores jóvenes, especialmente mujeres, migrantes, de castas inferiores, sufren las peores condiciones, sin que el gobierno adopte las medidas necesarias. Las auditorías sociales y otras prácticas de RSE de las empresas multinacionales, han demostrado sus limitaciones.

Los dueños de fábricas, cada vez más acostumbrados a estas auditorías, despliegan todo un show para complacer las exigencias de auditores y ONGs. Aunque las visitas a las fábricas no se avisen, marcas, auditores u ONG encuentran enormes dificultades para acceder a documentación verdadera y conocer la situación en las fábricas, y por tanto, adoptar medidas garantizar el respeto de los derechos humanos en las mismas.

En India, el crecimiento económico de los últimos años, unido a la globalización y a las características de una sociedad en la que reina la diversidad, la pobreza, perviven las castas e instituciones como la dote, y con instituciones débiles y en muchos casos corruptas, han permitido la creación de nuevas formas sofisticadas y evolucionadas de violaciones de derechos humanos, incluyendo de esclavitud moderna.

Es necesario que todos los actores, sindicatos, autoridades, marcas operando en India y la OIT, sean conscientes de las limitaciones de las medidas que se han adoptado hasta ahora, que no han logrado garantizar los derechos humanos y laborales mínimos de los trabajadores del sector textil, y renueven el enfoque, siempre partiendo de las especialidades de la sociedad india.

Informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies