Publicado el

Mañana miércoles 26 de marzo, la profesora Helena Ancos organiza la II edición de la muy interesante jornada Activismo RSC , un coloquio sobre "La Responsabilidad Social Corporativa: Entre La Ideología Y La Sostenibilidad" en el que participarán referentes de la RSE en España y Europa. Entre estos últimos se escuentra el director de Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortun a quien me gsutaria dirigir tres preguntas.

1.- ¿Qué influencia, que actitud ha tenido la patronal europea en la determinación de indicadores y temas que deben reportar las empresas    en todos los procesos de RSE en marcha (Info no financiera….) ?. Una valoración respecto a la actitud mantenida hasta ahora, descubierta in fraganti y recogida en un importante documento del Parlamento Europeo (Informe Howitt. 2007):

"...Finalmente, la Comisión decidió excluirse del debate y presentó una Comunicación en la que respaldaba firmemente un enfoque contrario a todo tipo de regulación. Los Comisarios celebraron una serie de reuniones privadas con representaciones empresariales seleccionadas para negociar el texto de la Comunicación, que fue descrito como «consensuado» por el mundo empresarial, y solo se reunieron personalmente con ONG interesadas para abordar su contenido una vez publicada la Comunicación. El principal funcionario de la Comisión responsable de la RSE fue aparentemente apartado de su puesto, tal vez para dar cabida a este nuevo «consenso». Un memorando filtrado por la organización de empresarios europeos (UNICE) describió la Comunicación como un «verdadero éxito», porque las «concesiones a otras partes interesadas… no tendrán ningún impacto real».

Esto arroja dudas sobre la sinceridad de un cambio de última hora mediante el cual se ha vuelto a convocar el Foro multilateral europeo sobre la RSE y da a entender que quizá la Comisión permitió demasiada presión por parte del sector empresarial, en contradicción con su propia iniciativa sobre transparencia de noviembre de 2005... "

Puede verse directamente en la exposición de motivos de la Resolución del Parlamento Europeo:

 2.-  ¿Los promotores de la RSE en las instituciones europeas ¿son una panda de peligrosos rojos marxistas?

En España la patronal (secundada por el Gobierno y otros grupos de interés) no admite que se hable prácticamente de nada de la última comunicación y la respuesta del Parlamento. Incluye párrafos como estos. El Parlamento Europeo:

6.   Considera que la gobernanza empresarial constituye un elemento fundamental de la responsabilidad social de las empresas, en especial por lo que respecta a su relación con las autoridades públicas y con los trabajadores y sus asociaciones representativas, y también a la política seguida por la empresa en materia de incentivos, liquidaciones y retribuciones; considera que conceder a los directivos retribuciones, liquidaciones e incentivos excesivos, en especial si la empresa atraviesa dificultades, es incompatible con un comportamiento socialmente responsable;

7.   Considera que la política fiscal de una empresa debe considerarse parte de la RSE y, por consiguiente, que las estrategias de evasión fiscal o de recurso a paraísos fiscales son incompatibles con un comportamiento socialmente responsable;

8.   Considera que, al evaluar la responsabilidad social de una empresa, se debe tener en cuenta el comportamiento de las empresas pertenecientes a su cadena de suministro y, en su caso, de las empresas subcontratistas;

3.- Y la última pregunta es un tanto personal. Me he pensado mucho hacerla en público y comprendería que no la contestara aquí. ¿Por qué se emociona Pedro Ortún cuando habla de RSE?. He sido testigo…

Estoy pensando en que la sombra del fascismo recorre de nuevo Europa, y en que hay una relación entre el tipo de RSE que queremos y la calidad de la democracia…No sé si es que compartimos sentimientos. Muchas gracias

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies