Publicado el

¿G3, G4 o memoria integrada? Esta es la duda que algunas empresas empiezan a plantearse. La pregunta está mal formulada ya que, la memoria integrada no es sustitutiva de usar la G4. Según la IIRC, la organización promotora del modelo de <IR> la memoria integrada es complementaria a otras memorias de sostenibilidad de hecho, es solo para un grupo de interés específico (los inversores).

Para informar sobre el desempeño en sostenibilidad, primero hace falta determinar quiénes son los grupos de interés, y cuáles son los temas relevantes, y es aquí donde reside el gran cambio entre la G3 y la G4.

Aunque las memorias elaboradas de acuerdo con la G3, en principio, estaban basadas en los grupos de interés y los asuntos relevantes para ellos, la forma de clasificar las memorias (A, B y C) de acuerdo con el número de indicadores proporcionados, atribuía más importancia al número de indicadores reportados que a la relevancia de los temas tratados. Por este motivo, se tenía la costumbre de informar del mayor número posible de indicadores y se suponía que de esta forma se trataban todos los temas relevantes. Además, esto ha permitido a algunas organizaciones utilizar sus memorias más como escudos para defenderse frente a las demandas de información de sus grupos de interés, que para demostrar su compromiso con la sostenibilidad.

 El cambio fundamental con la G4 es que ha vuelto a dar prominencia al tema de la relevancia y demanda que las memorias se enfoquen en los asuntos realmente importantes para la sostenibilidad de la entidad, y además requiere que la dirección se implique en ellos.

 Para las empresas que ya tienen la sostenibilidad integrada en su forma de gestión, el cambio a la G4 no supondrá ningún problema, e incluso facilitará la elaboración de las memorias que serán más concisas y eficientes. Sin embargo, aquellas entidades, que han utilizado sus memorias como escudo y cuya gestión no estaba basada en principios de sostenibilidad, lo van a tener difícil. Si este es el caso, el elaborar una memoria integrada no va a resolver la sostenibilidad de la entidad, que sin embargo se verá favorecida usando la G4, ya que le hará reflexionar sobre los temas relevantes.

 Elaborar una memoria G4 puede ayudar a cualquier organización a incorporar la sostenibilidad en la gestión de su negocio, y por lo tanto facilitará también el informe integrado, si es eso lo que demandan sus grupos de interés.

 Por lo tanto la duda debería ser G4 solo o G4 y memoria integrada, y para cuando.

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies