Publicado el

Los cambios culturales, económicos y sociales  auspiciados por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación significan un cambio de época que necesariamente influirá en la forma de gobernar.

Lo que llamamos democracia abierta o gobierno abierto representa un ejemplo de adaptación que puede ayudar a conseguir un salto cualitativo hacia una democracia de más calidad, más transparente, colaboradora y participativa. 

La democracia abierta se basa en tres pilares básicos: la transparencia entendida como el fomento de la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía; la colaboración y cooperación con la ciudadanía, las asociaciones, otras administraciones y empresas y la participación como derecho (y deber) de los ciudadanos a participar activamente en la conformación de políticas públicas.

Las TIC en este sentido ofrecen nuevas formas de comunicación bidireccional, favorecen la escucha y promueven el acceso libre a los datos, ofreciendo más transparencia que, en último caso, es lo que promueve la capacidad de participación y decisión. La política hoy tiene el reto de aprovechar este potencial paraconseguir que nuestros gobiernos consigan una mayor eficacia y eficiencia en la gestión pública, y a la vez se fortalezca la participación activa del ciudadano como corresponsable en la toma de decisiones.

Existen actualmente numerosas experiencias internacionales en este sentido. España también camina en esta línea y encontramos comunidades autónomas, administraciones locales e iniciativas de la sociedad civil que se están adaptando a estas nuevas demandas y a este cambio cultural que involucra necesariamente a la sociedad civil, a los empleados públicos y a los líderes políticos.

En este número 32 de la Revista Esposible queremos mostrar la democracia abierta como un nuevo camino hacia la sostenibilidad, animando a nuestras administraciones y resaltando las experiencias que demuestran que ya esPosible iniciar este camino.

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies