A Tomás Camarero lo que de verdad le gusta es salir al campo y estar con los suyos. Este guipuzcoano, padre de dos, además de doctor en filosofia y letras por la Universidad del País Vasco es uno de los mayores expertos en Márketing sostenible en España. En diario responsable hemos tenido la oportunidad de conversar con él unos minutos.
d_r.- Es el autor de “La ventaja sostenible”, ¿podría resumir en pocas palabras en qué consiste dicha ventaja?
Tomás Camarero .-Es una ventaja competitiva basada en tener la Sostenibilidad como el eje fundamental de la estrategia de negocio de la compañía. La sostenibilidad es la forma en que la empresa actual piensa y hace los negocios. Y apropiarse de esa forma de hacer las cosas de una manera exclusiva y relevante.
d_r.-Como experto en Marketing Sostenible, ¿considera que en España las empresas privadas son más concientes de la importancia de la RSE/RSC que las instituciones públicas?
TC.- Por supuesto. Las instituciones públicas y la Administración pública que tenemos en este país son del siglo XIX. No me extraña que este país esté donde está. Es una de las razones clave de que este país no sea todavía moderno. El aparato público español es castrador, arbitrario, ciego y sordo. Y las personas que dirigen las instituciones públicas son de una mediocridad espantosa. Y no hablemos de los burocrátas técnicos de rango medio y superior que toman las auténticas decisiones en muchos proyectos e iniciativas. Son de una petulancia e ignorancia supinas; es normal. Nunca han salido de sus confortables despachos, rodeados día a día de aburridos y absurdos papelitos. Hay excepciones, por supuesto.
Dicho esto, las empresas, por su lado, han hecho avances pero estamos muy lejos de estar en la era del “capitalismo natural”
d_r.- En la actualidad es el director de la boutique estratégica Foco, especializada en marca, tendencias del consumidor y marketing, entre otras áreas; ¿cuáles son las claves para que una estrategia de marca empresarial salga adelante?
TC.-Las recetas son tremendamente simplonas y están en cualquier buen manual sobre el tema. Disponer de una verdad de la marca y saber evidenciarla al consumidor en el largo plazo. Todas las expresiones tangibles e intangibles de esa verdad de marca deben ser coherentes.
Ahora bien, esa verdad de la marca y sus expresiones, (gestos, acciones, productos, servicios, beneficios, etc) tienen que ser un revulsivo para que el consumidor se cuestione su estilo de vida. Tenemos que darle una razón para el cambio al consumir nuestra marca. Esta razón para el cambio transformará al consumidor en un sujeto ilusionado y vitalista.
d_r .-¿Qué más podemos pedir?
TC.- Se están haciendo aproximaciones a esta nueva forma de hacer marketing de marca. Me parecen todavía muy ñoñas y burdas. El “buenismo” en marketing me parece desternillante. Hay que reinventar el marketing.
d_r.- ¿Qué tipo de profesional de la RSE/RSC falta en la actualidad en el mercado laboral español?
TC.- Gracias por la pregunta. El tipo de profesional que falta en la RSC es aquel que, además de ser director de RSE/RSC sea el CEO de la compañía. Sin duda.
d_r.- Próximamente impartirá un curso sobre Marketing Sostenible, ¿qué es lo que aprenderán sus alumnos?
TC.- Es una oportunidad única de aprender algo que se aprende en muy pocos sitios aquí y fuera de aquí. Aprenderemos a cómo no hacer marketing malo, que no sea sostenible. Esto me parece ya muy importante. Aprenderemos, también, a cómo hacer atractivos al consumidor los nuevos productos y servicios sostenibles. Lo que acabo de decir no parece mucho, pero es muy ambicioso.