Publicado el

La revisión de la ley de enjuiciamiento civil o una legislación de sobreendeudamiento, pueden abrir el camino hacia la solución y mitigar la agresividad de la ejecución hipotecaria

En los últimos años, se han ejecutado en nuestro país más de 300.000 desahucios. La crisis económica que padecemos está provocando que miles de familias que habían adquirido una vivienda en los años de la burbuja inmobiliaria –financiera, vean cómo ahora, ante la imposibilidad de pagar, son desahuciados de su casa mientras siguen atados a una hipoteca a la que no podrán hacer frente.

El reciente suicidio de Granada, que es solo la punta de un enorme iceberg de un gravísimo dolor social, señala la urgencia de tomar medidas eficaces para afrontar de verdad esta situación. Ecodes, en el cumplimiento de su misión de ayudar a la sociedad a avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, cree que es necesario avanzar con urgencia en las siguientes direcciones:

  1. Deben aprobarse la modificaciones necesarias en la Ley Hipotecaria y en la de Enjuiciamiento Civil, que liberen al deudor hipotecario del rigor al que le somete el proceso de ejecución hipotecaria en la legislación vigente, facilitando en supuestos de vivienda habitual la dación en pago y fórmulas que eviten el desalojo inmediato. Además, deben regularse con carácter general las situaciones de sobre endeudamiento, de forma que las soluciones que ofrece a las Sociedades la legislación concursal sean aplicables al deudor individual, lo que  ahora no es posible. Ambas vías deben ponerse en marcha con extrema urgencia, dando lugar a un nuevo marco jurídico que resuelva las contrastadas insuficiencias de la actual regulación.
  2. En tanto en cuanto esta nueva regulación se apruebe, pedimos expresamente a las entidades financieras que, dado el esfuerzo que la sociedad española está realizando para ayudarles( mas de 1800 euros por persona), y dada su corresponsabilidad en la exagerada generalización de concesión de hipotecas en los años en que la crisis se generó,  extremen hasta el límite su política de responsabilidad  social  en este aspecto de modo y manera que su objetivo  sea lograr , con apoyo de las Administraciones Públicas competentes, que ninguna familia española de su cartera de clientes,  se quede sin  una vivienda, en la que dormir, descansar y vivir.
  3. Las administraciones públicas, (CCAA, ayuntamientos…), deben realizar cuantas acciones estén en su mano (mediaciones hipotecarias como las que se están desarrollando en varios municipios españoles, políticas sociales activas…), para garantizar que en su territorio de actuación no hay familias que se quedan en la calle, sin techo.

Si la sociedad española  se queda pasiva y no resuelve satisfactoriamente este gravísimo problema no solo seremos más desiguales y más pobres, seremos también un país peor, francamente peor. Este no es solo un problema de los centenares de miles de personas afectadas. Toda la sociedad está concernida.

Llamamos expresamente a los partidos políticos y a las entidades financieras a que estén a la altura de las circunstancias. Ambos colectivos sufren hoy, como muestran reiteradamente las encuestas sociológicas,  un grave deterioro de la confianza pública. Si  en este gravísimo asunto desoyen el clamor social existente, la brecha y la desafección crecerán de un modo insoportable. Por su bien y el bien de la sociedad española, actúen ya.

--------------------------

En la web de Ecodes, hemos recopilado los principales documentos que aportan ideas para acabar con este drama. Se pueden descargar pinchando aquí.

• Informe al Consejo General del Poder Judicial.  
• Informe de la relatora especial de NNUU sobre una vivienda adecuada  
• Circular del Banco de España de 27 de junio de 2012 sobre Prestamos responsables
• Proposición de ley de Izquierda Plural de sobreendeudamiento  
• Proposición de Ley del PSOE de endeudamiento 
• Código de Buenas Prácticas para las entidades financieras
• Documento de trabajo del departamento de Derecho Mercantil de la UCM
• Informe del Fondo Monetario Internacional acerca del sobreendeudamiento. Abril 2012
• Web de ADICAE con recopilación de información de interés:www.hipotecaconderechos.com

 

 

 

 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies