cpmpras y rse no tan distantesEl Departamento de Compras es el gran desconocido en las empresas. Aunque es intuitivo pensar que gestionar con rigor las compras es clave para la supervivencia del negocio, particularmente en una época de inestabilidad económica como la actual, no siempre se reconoce todo su valor.

La compra de bienes y servicios es el factor de más peso en los costes de una compañía, por encima de los fiscales y de los de personal, ya que supone en promedio tres cuartas partes de los gastos totales. En otras palabras, el destino (y el buen uso) de 3 de cada 4 euros que salen de la caja de la empresa es responsabilidad del Director de Compras. Por otra parte, cualquier mejora en el coste de las compras repercute directamente en los resultados económicos de la empresa, sin incrementar los costes variables. Por todo ello, una gestión eficaz de las compras es capaz de aportar a la empresa las ventajas competitivas que le permiten mantener su viabilidad y rentabilidad.

A través de la RSE, las empresas buscan incorporar mecanismos que garanticen la sostenibilidad económica, social y ambiental en sus operaciones. En concreto, la gestión ética y responsable de la cadena de suministro, construida sobre modelos eficaces de Compras, debe constituir un aspecto troncal en el desarrollo de una estrategia de RSE. El Carbon Disclosure Project afirmaba en 2011 que más del 50% de las emisiones de carbono de las empresas grandes proviene de su cadena de suministro. Por otro lado, un 50% o más del volumen de importaciones españolas en los sectores de energía, pescados y mariscos, productos hortofrutícolas y moda proceden de países en vías de desarrollo (ICEX, 2008). Estos datos vienen a alertar de que una empresa que quiera abordar de forma responsable los impactos de sus operaciones en la sociedad no puede ignorar el peso de su cadena de suministro.

Consciente de todo esto, AERCE, la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos, lleva ya más de 6 años introduciendo la RSE en sus actividades de promoción y fortalecimiento de la función de Compras: en sus cursos, sus actividades divulgativas, sus estudios y publicaciones, sus relaciones institucionales y sus comunicaciones, así como en la gestión propia de la asociación. Para AERCE, “la compra sostenible o responsable materializa el esfuerzo de las organizaciones por lograr una mayor coherencia entre sus diferentes políticas, mejorando su competitividad global y liderando los cambios positivos en las pautas de producción y consumo”.

La gestión de riesgos, la ética y el buen gobierno, la categorización de los suministros y la homologación de proveedores y productos, son sólo algunos de los asuntos que conforman la rutina de los Departamentos de Compras. Éstos son hoy asuntos emergentes en el campo de la RSE, pero en lo que respecta a la cadena de suministro los gestores de Compras los conocen muy bien. Por lo tanto, el reto no es hoy crear nuevas disciplinas de Compras en la RSE, sino introducir de manera razonable y eficaz los aspectos de RSE en la metodología de Compras.

Nadie conoce a los proveedores mejor que el equipo de Compras, y nadie es capaz de entender mejor cómo transmitir los valores e inquietudes sociales y ambientales de la empresa a lo largo de la cadena de suministro. Por ello, es preciso que exista una excelente coordinación entre la Dirección de Compras y la Dirección de Sostenibilidad y RSE, siempre con el apoyo y el compromiso de la Alta Dirección, para que la RSE alcance a todos los implicados a lo largo de la cadena de valor.

AERCE publicará en 2012 una nueva edición de su Guía Técnica para la Compra Sostenible, imparte formación a distancia y presencial sobre Compras Responsables en su Escuela de Compras, y ofrece a sus socios un servicio gratuito de Asesoría RSE para Compradores.

 ____________________________________________________________


AERCE: http://www.aerce.org

Asesoría RSE en las Compras: http://www.aerce.org/asesoria-rse

Cómo asociarse a AERCE: http://www.aerce.org/asociarse-a-aerce

AERCE es firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top