Publicado el

Por una vez, y sin que sirva de precedente, hago publicidad.

Ha nacido Lidercat, el blog de la Cátedra de Liderazgos de Esade. Su razón de ser la expresa claramente Àngel Castiñeira en la presentación: "Aquí encontrareis todo tipo de reflexiones y materiales sobre los estudios, las lecturas y los debates del equipo de la Cátedra en relación con la función, el ejercicio y la formación del liderazgo. Espero que nos acompañéis en esta nueva aventura y que los contenidos del blog os sean de utilidad".

Desde nuestro punto de vista, lo que justifica la existencia de la Cátedra es la conciencia de que en las sociedades contemporáneas la cohesión social y el logro del bienestar y el progreso se relacionan con la solidez de las instituciones y la articulación armónica de las relaciones entre los diversos actores que protagonizan la acción colectiva: las empresas, los gobiernos, las organizaciones y los movimientos sociales. Ahora bien, a todo lo anterior hay que añadir también que el buen funcionamiento de estos actores e instituciones depende, en gran medida, de la calidad de los directivos, de la visión personal y de la capacidad de generar proyectos que entusiasmen y la capacidad de llevarlos a cabo. Por ello consideramos fundamental analizar las características del liderazgo en la sociedad actual y las condiciones que se deben promover para que surjan directivos con capacidad de visión y de movilización.

En este sentido, consideramos imprescindible observar las características específicas de tres tipos de liderazgos: el liderazgo empresarial, el liderazgo público (político e institucional) y el liderazgo social, con sus similitudes y diferencias en competencias, valores, etc. Hay que analizar y potenciar los caminos de relación y articulación entre estos tres tipos de liderazgos. Hay que valorar las instituciones y las reglas del juego como marcos de interacción entre los diversos tipos de liderazgos, y subrayar el papel de la calidad de esta interacción en la fortalecimiento de las instituciones. También hay que darse cuenta de la manera como los líderes comparten la reflexión sobre el tipo de sociedad que queremos construir y los valores con los que están comprometidos.

La Cátedra Liderazgos de ESADE, pues, se ha propuesto desde sus inicios desarrollar un programa que permita profundizar en los interrogantes que se plantean en torno a todos estos retos. Consecuentemente, la Cátedra tiene la vocación de promover y convertirse en un foro de diálogo permanente entre las organizaciones (empresas, administraciones, ONG) y los actores (empresarios, directivos, representantes políticos, sociales, cívicos, sindicales, etc.) que, actualmente, asumen de manera comprometida y responsable los retos y desafíos de gobernar un mundo a la vez global y local.

Es en este contexto, pues, donde se sitúa el nuevo paso que representa la creación del blog. Esperamos que sea de utilidad, que podamos compartir mejor intereses, preocupaciones ilusiones y proyectos; y, por supuesto, ni cabe decir que esperamos de verdad que este sea un espacio que nos permita a todos compartir un diálogo sostenido en el tiempo.

 

Lidercat, el blog de la Cátedra de Liderazgos 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies