Publicado el

El desarrollo de la responsabilidad social corporativa y el futuro Plan Nacional de RSC debe permitir mejorar la competitividad de las empresas, así como la reputación de la marca España, según se ha puesto de manifiesto en la presentación de un informe sobre las estrategias que están desarrollando los Gobiernos europeos en esta materia por parte de Forética.

En este sentido, José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE y consejero delegado de Grupo Fundosa, destacó como el desarrollo de estrategias de responsabilidad social y la apuesta por la “innovación social” les ha permitido un mejor posicionamiento en el mercado y de la competitividad, así como un incremento de la calidad en el empleo.

Por su parte, Germán Granda, director general de Forética, recordó como en la reciente comunicación de la Comisión Europea sobre RSC se invita a los estados miembros a “elaborar, o actualizar, para mediados de 2012, sus propios planes o listas nacionales de acciones para promover la responsabilidad social en apoyo de la Estrategia Europea 2020”.

El informe analiza cómo algunos países ya han respondido y se han anticipado con estrategias relevantes en materia de responsabilidad social, como Alemania, Dinamarca, Holanda y Suecia.

Miguel Angel García, director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, reiteró la intención con Gobierno de elaborar un plan español, para el que esperan las aportaciones de los distintos grupos de interés, y que servirá de marco de actuación de manera que no se produzca una ruptura del mercado, con distintos requerimientos dependiendo de cada una de las comunidades autónomas o administraciones públicas.

Para Granda, “un Plan de Acción de RSE supone en este momento la oportunidad de capitalizar sobre los avances logrados y fijar nuevos objetivos que respondan a las necesidades de un mundo globalizado”.

El documento presenta más de 25 ejemplos concretos de prácticas, políticas y procesos de promoción de la RSE en países europeos. El fin del estudio es que dichos ejemplos puedan ser utilizados como inspiración a ser concretados en dicho plan.

Así, se destaca el papel que juegan los gobiernos en la promoción de la responsabilidad social, liderando a través de sus propias prácticas y políticas, así como de las empresas públicas.




Servimedia

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies