Publicado el

Los días 12 y 13 de junio se llevará a cabo en Berlin una conferencia internacional auspiciada por la Comisión Europea y a la que tengo el gran honor de haber sido invitado. Este evento, bajo el nombre de “Networking for Better Corporate Social Responsibility Advice for Small and Medium Sized Enterprises”, quiere servir como foro de encuentro de consultores europeos especializados en la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas.

En la conferencia se debatirá la forma de poder ofrecer mejores consejos a las pymes europeas para que gestionen su estrategia de responsabilidad social de una manera más eficiente, y para trasmitirles mejor los beneficios de la sostenibilidad.

Los consultores que trabajamos con pymes podemos actuar como puente de comunicación entre las diferentes empresas, intercambiando conocimientos y puntos de vista. De esta manera las buenas prácticas pyme en materia de RSE no quedarán reducidas al ámbito de actuación de las respectivas empresas, sino que podrán ser aprovechadas por otras organizaciones. Un evento de esta naturaleza tiene los siguientes retos:

  • No dejar que las prácticas de las grandes empresas multinacionales sean las únicas conocidas. En muchos casos las estrategias de las grandes corporaciones no pueden trasladarse a las pyme, que tienen características muy especiales. La motivación de una pyme para ser sostenible puede diferir mucho de la motivación de una gran empresa.
  • Crear una base de datos de buenas prácticas pyme a la que tengan acceso tanto las empresas como los consultores. A menudo los conocimientos se quedan en un ámbito muy reducido, privando al resto de empresas de los beneficios por mero desconocimiento.
  • Son soluciones pyme las que determinarán el éxito de la RSE en Europa, y deben crearse las herramientas necesarias para que las pyme puedan compartir sus buenas prácticas en un ambiente en el que se sientan cómodas. No podemos olvidar que el tejido empresarial europeo sigue siendo en gran parte pyme. En gran medida, la RSE europea será “a escala pequeña” o no será.
  • Hay múltiples programas, como por ejemplo herramientas de autodiagnóstico, cuyo uso no llega a hacerse más extendido, bien porque son iniciativas demasiado locales, bien porque no encuentran el foro adecuado para su difusión. Un foro a nivel europeo parece el lugar más apropiado para que estas herramientas se den a conocer, se comparen, se eliminen duplicidades y se creen sinergias. 
  • Simplificar las cosas para las pyme: hablar su lenguaje, usar su escala, ser uno de ellos.
  • Traducir los beneficios de la RSE en valor real para las pyme. Explicar la RSE utilizando ejemplos que muestren y demuestren la creación de valor añadido para sus actividades. No ser abstractos, sino específico.
  • Esta conferencia también debería servir para ir más allá del mero networking entre consultores, debería también facilitar la conversación entre pymes.
  • El último e importante reto es ayudar a las pyme a detectar nuevas oportunidades de negocio. Es necesario mirar más allá de las actividades "normales" y descubrir un mundo lleno de oportunidades de negocio verde y sostenible.

Manténganse a la escucha, los mantendré informados sobre los resultados.

Juan Villamayor

juanvillamayor.com

@JuanVillamayor

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies