empresas_crisis_humanitarias_esade_innovacion

¿Cómo pueden colaborar las empresas cuando se produce una crisis humanitaria? ¿Cuáles son los retos y los límites de esta colaboración? ¿En qué momentos de la crisis se presentan las mejores oportunidades para aportar algo? ¿Cómo se integra esta colaboración en la estrategia de RSE de las empresas y en el núcleo del negocio?

La mayoría de empresas, ya sean grandes o pequeñas, han colaborado en algún momento de su existencia en acciones que pretenden aliviar el sufrimiento que se produce cuando estalla una crisis humanitaria. Los medios de comunicación facilitan en gran medida esta sensibilización a menudo, sin embargo, un tanto sesgada por centrarse en determinados países dejando a otros en el más absoluto olvido. El informe que acaba de hacerse público pretende plantear nuevas preguntas, dilemas y oportunidades que hasta la fecha no habían recibido la suficiente atención. Efectivamente, hasta hace poco se había acordado un papel casi exclusivo a los Gobiernos y a las organizaciones de ayuda humanitaria internacional para responder a las situaciones de crisis humanitarias, pero los datos nos muestran que las empresas contribuyen cada vez más, mediante algún tipo de donación, de alianza público-privada o de innovación, a los esfuerzos de la comunidad internacional para paliar las condiciones de las poblaciones afectadas. No cabe duda de que la reciente implicación del sector privado en el tsunami de Asia, en el terremoto de Haití o en el terremoto y posterior tsunami de Japón muestra la creciente predisposición de las empresas a implicarse cada vez más en este campo. Sin embargo, también evidencia la necesidad de que tanto las empresas como el sector humanitario encuentren un lenguaje común que les permita definir los momentos y espacios más adecuados para establecer o desarrollar esta relación y, también, aclarar sus límites.

En el informe se analizan diversos casos de participación de empresas en crisis humanitarias tomando como referencia los principios de la intervención humanitaria y el potencial desarrollo de la RSE en este ámbito. Lo que el informe, en definitiva, plantea claramente es que hay una multitud de cuestiones abiertas, en un universo tan complejo como es el de las crisis humanitarias. También se muestra, claramente, la necesidad de proseguir una reflexión seria, activa y compartida en este terreno con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia por parte de todos los actores implicados.

 

RSE.-Empresas y crisis humanitarias: dilemas y retos

Top