transparencia_grupos_de_interesHace dos semanas tuve el honor (y el placer) de participar en el primer curso certificado GRI sobre inclusión de grupos de interés. Fue la primera vez que tenía lugar en todo el mundo y estuvo conducido por Niels Ferdinand, director de BSD Consulting España. Combinó tanto las directrices del GRI como el nuevo estándar sobre inclusión de interés de AA1000.

Tal y como escribí en mi último artículo, la identificación y priorización de los grupos de interés (stakeholders) son importantes pasos en el camino de las empresas hacia la sostenibilidad. Proporcionan conocimiento sobre el entorno de la empresa, así como orientación sobre qué asuntos deberían ser especialmente relevantes para la sostenibilidad del negocio.

¿Qué es la inclusión de los grupos de interés? Básicamente es el proceso a través del cual una empresa comienza un diálogo constructivo con los grupos que se ven afectados por sus impactos . Este proceso facilita soluciones sobre asuntos que son relevantes tanto para la empresa como para los grupos de interés, y apuntala la sostenibilidad de la empresa en el futuro.

Hay algunos consejos que se deberían seguir si se quiere que el diálogo con los stakeholders sea fructífero. Los más importantes son:

  • Es necesario ser muy claro sobre los objetivos del proceso. Los grupos de interés deben saber para qué se les convoca. Igualmente, hay que ser honesto y sincero sobre aquellas materias que NO pueden ser asunto de discusión. Esto debe comunicárseles a los grupos de interés desde el principio para evitar levantar falsas (y peligrosas) expectativas.
  • La forma en que se dialogue con cada grupo de interés variará de stakeholder a stakeholder. La empresa debe decidir cómo quiere hablar con cada uno. El diálogo con los consumidores puede producirse a través de los social media, mientras que la inclusión de grupos de interés como ONG puede llevarse a cabo en mesas de discusión o grupos conjuntos de trabajo. El medio dependerá mucho del grado de implicación deseado por parte de los grupos de interés.
  • No debe olvidarse nunca informar a los stakeholders durante todo el proceso, tanto durante el proceso como al final del mismo. Es crucial que los grupos de interés sean informados en todo momento, especialmente con los resultados del proceso de inclusión. Imaginemos cuál sería la frustración de nuestros clientes, empleados o de una ONG si no se les comunican las conclusiones de un proceso en el que han invertido esfuerzo y recursos.

La inclusión de los grupos de interés es una herramienta muy valiosa pero solo si las empresas siguen el proceso hasta el final, sin secretismos y con coherencia y permanente comunicación. Si no ocurre de esta manera, serán tiempo y recursos perdidos. Claridad, honestidad y comunicación son las palabras clave.

Juan Villamayor, Consultor en Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial

http://juanvillamayor.com

http://thegreenden.net

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top