Dave Ellis y M YunusCon esas palabras, el presidente de The Brande Foundation (EEUU), Dave Ellis animaba a los asitentes a la V Vumbre de Microcréditos a participar en la sesión plenaria dedicada a tratar el futuro de los microcréditos: “Dónde quiere Ud. que esté el campo microfinaciero dentro de 10 años o más, y que puedo hacer?”

 

Después de haber asistido a sesiones dedicadas a tratar los principales problemas por las que atriviesa el sector, no es de extrañar que la organización se planteara una sesión orientada a dar un poco de esperanza.

La falta de trransparencia, las altas tasas de interés, el endeudamiento excesivo, malas prácticas por parte de entidades sin escrúpulos que se aprovechan de la falta de educación financiera de quién más necesita de estos recursos….son algunos de los temas tratados.

El propio profesor Muhammad Yunus manifestaba: “Una vez que el microcrédito ha sido conocido, algunos lo han utilizado de forma abusiva”. Nació como una idea totalmente social, pero lo cierto es que con el paso del tiempo los microcréditos han pretendido enriquecer a algunos de sus prestamitas.

No creo que la solución ante ese tipo de problemas puedan ser resueltos con mayores recursos económicos o materiales como apuntaba el Sr. Ellis (aunque sin lugar a dudas, bien gestionados siempre son una ayuda)….probablemente debamos de enfrentarnos a un cambio de modelo.

Ante este panoráma quisiera compartir mi sueño de que pueda llegar el día de que desaparezcan los microcréditos tal como hoy están concebidos y que dejen de ser una de las herramientas para luchar contra la probreza porque esta haya desaparecido. Un sueño ambicioso sin lugar a dudas, tal como nos solicitaba el Sr. Ellis para que nos ayudara a inspirarnos a construir un mundo mejor.

Publicado en el Blog de Xavier Dueñas "Compromiso Responsable"

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top