Publicado el
Las primeras fueron las III Jornadas Confederales de RSE, organizadas por CCOO y FOREM. Y las segunda, 'La RSE: Etiqueta o compromiso con el desarrollo', por la Fundación Paz y Solidaridad y CCOO de Navarra (aquí podéis ver un resumen y reportaje fotográfico de estas.
En Pamplona hice referencia al reciente estudio sobre retribuciones de las cúpulas de las entidades financieras españolas, presentado por COMFIA el día anterior, vinculado a la RSE). En ambas ponencias intervine como Secretario Federal de RSE en COMFIA-CCOO, y también como miembro de CERSE por CCOO (Grupo de Transparencia e Informes, ahora llamado 'Promoción de la RSE')

Notas:En las Jornadas de Pamplona intervino Joaquín Nieto, Director de la OIT en España. Aquí podéis ver un artículo con sus declaraciones. En las de Madrid, importante destacar la aproximación jurídica realizada por Antonio Baylos, Catedrático de Derecho del Trabajo (Ver su artículo sobre el tema)

 
ULTIMA HORA: La nueva Comunicación* de la UE ya se ha publicado, y confirma la nueva definición, basada en los impactos de las empresas en la sociedad. Sólo por esto, nuestra valoración es ya positiva)

 En ambas jornadas hablé de lo siguiente:

  • La participación sindical en la construcción de la RSE (GRI, Directrices OCDE, ISO26000. Pacto Mundial) y de la ISR (Principios ISR Naciones Unidas, Comité del Capital de los Trabajadores, Spainsif), con referencia especial al proceso Europeo de RSE (incidencia sindical sobre la Nueva Comunicación de la Unión Europea sobre RSE*recién publicada), y sobre todo, a nuestra participación en el CERSE (Con una breve descripción sobre nuestros objetivos en el diseño de los indicadores para evaluar la economía sostenible, que ha de aportar el CERSE para dar cumplimiento el mandato de la Ley de Economía Sostenible)
  • Consideraciones sobre las razones por la que la RSE no está funcionando: por una parte una gran indefinición conceptual  (que puede solucionarse en parte mediante la redefinición aclaratoria que hace la ISO26000 y que ha sido la que ha adoptadocuenta la nueva Comunicación de la UE*), y por otra, no haber tenido en cuenta importantes documentos críticos con el proceso. A pesar de ser documentos de consenso, no ha sido suficientemente difundidos. En la presentación hay acceso directo a estos documentos, que deben ser tenidos en cuenta en todos los procesos (Formativos...) en los que participa CCOO. (Este apartado merece un comentario que desarrollaré en otro post)
  • El trabajo de Comfia respecto a la RSE/ISR,  que se impulsó definitivamente desde nuestro III Congreso (Marzo 2009) en el que la ponencia de Acción Sindical se basó en la RSE/ISR y se creó la Secretaría de RSE. Desde entonces se está construyendo una red de responsables / evaluadores de RSE en nuestras mayores empresas, se ha creado una metodología de evaluación (en construcción permanente);  se ha elaborado y difundido un Modelo de política de ISR (suscrito en su totalidad por el Fondo de Empleo de CajaSol, y en parte por otros fondos en los que participamos) e impulsamos  los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas; se ha firmado el primer convenio colectivo en el que se nos reconoce como representantes del grupo de interés Trabajadora/es a efectos de RSE (Mapfre) y se han publicado diversos análisis de memorias. Así mismo se ha realizado una permanente labor de difusión/sensibilización e incluso formación mediante el Boletín de RSE/ISR, blog (y ahora también en las Redes Sociales).

Responsabilidad ¡SOCIAL!

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies