Publicado el

Colectivos de diferente índole, relacionados todos con la práctica de los huertos urbanos,  se reunieron ayer en el Parque de El Retiro  para conocer el nuevo Centro de Educación Ambiental 'El Huerto del Retiro', un Proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de TriNa como marca patrocinadora.

Como participantes, quiero salvar el mundo haciendo marketing, agencia encargada de desarrollar la estrategia de este proyecto por parte de TriNa, convocó a los siguientes grupos de interés:

-          Grupos que trabajan en huertos urbanos y similares: El Laberinto Jardinería, Huertos escolares-Entorno, La Huerta de Montecarmelo, Comisión Huertos Urbanos FRAVM, Germinando Sociedad Cooperativa, Red de Huertos Urbanos Madrid, CEA Polvoranca y Matadero - Banco de Semillas.

-          Personas, organizaciones e instituciones  interesadas en los huertos: Gaspar Caballero y Mariano Bueno, escritores expertos en horticultura, Ecologistas en Acción, Ecosecha, Cruz Roja y Cea Bosque Sur.

-          Áreas de la administración pública que trabajan para proliferación de los huertos: Ayto. Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21, Ayto. Madrid Salud CMS (de San Blas y de Usera), Ayto. Agencia Empleo y Ayto. Urbanismo.

La idea de reunir a más de 50 personas relacionadas directamente con los Huertos Urbanos tenía como objetivo en primer lugar, como es lógico, que conociesen el nuevo huerto, y también conocer de primera mano las necesidades que tienen y las dificultades a las que se enfrentan a la hora de desarrollar el “huerting”, como pueden ser la falta de espacios públicos para ser utilizados como huertos, la necesidad de buscar marcos normativos que ayuden a normalizar la presencia de los huertos urbanos en el entorno social, la infravaloración existente en la sociedad del trabajo de la tierra, la necesidad de formación...

Por último, se quería dar la palabra a los más interesados para ver qué puede ofrecer el Centro de Educación Ambiental del Retiro en el desarrollo de los huertos urbanos. Algunas de las ideas que surgieron fueron: creación de una Red de contactos y cooperación entre huertos de la ciudad, promover normativas que favorezcan la dotación de medios y cesión de espacios, seminarios o encuentros (como los de ayer) de forma continuada, que permitan la puesta en común de problemas, soluciones y seguimiento.

Para concluir se había organizado una Mesa Redonda. Kois, representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, habló sobre la historia de los huertos urbanos y puso algunos ejemplos de huertos atípicos como el de los taxistas de la T4 del aeropuerto de Barajas.

María Fernández, de la Asociación Ecosecha explicó la gestión del huerto ecológico y Javier Segura, del departamento de Salud del Ayuntamiento de Madrid, contó la proliferación de huertos en los Centros Madrid Salud, de Usera y San Blas, donde se están instalando huertos para predicar con el ejemplo, de la importancia de la alimentación en la salud y de los beneficios de un ritmo más pausado en nuestras vidas.

Jose Illana, de quiero salvar el mundo haciendo marketing, contó a qué se dedican. El marketing enfocado a hacer ver a las empresas que se puede ganar dinero haciendo las cosas bien. Para el caso concreto de Trina, explicó cómo la iniciativa engloba acuerdos con Administraciones para la promoción y difusión de huertos urbanos, colaboraciones con colectivos y agrupaciones ciudadanas o la puesta en marcha de acciones de marketing para difundir la cultura del “huerting” entre el gran público.

En definitiva, un buen puñado de amigos de lo verde, con ganas de que la práctica del huerting se extienda por las ciudades para que estas tengan un tono más natural... ¿y por que no?

 

 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies