oportunidadEn la inauguración de la XXI Jornada Corresponsables , Thomas Dodd, responsable de RSE de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea (CE), ha destacado que “una parte de la RSE es responsabilidad y la otra es oportunidad”. “Las empresas tienen el papel de crear soluciones comerciales para los problemas sociales y ambientales”.


Debo reconocer que las palabras del Sr. Dodd me sorprendieron, quizás porque esperaba que centrara su presentación explicando la labor que viene realizando la Comisión Europea en el ámbito de la RSC. Sin embargo, el Sr. Dodd no hizo ninguna mención a su trabajo, sino que vino a subrayar la importancia que tenía la rsc desde una perspectiva estratégica. No es que el planteamiento sea nuevo, de hecho yo mismo defiendo que el principal valor que aporta la rsc a una empresa es una ventaja competitiva en forma de diferenciación.

Pero cuando el Sr. Dodd nos dice que hay que innovar y crear soluciones comerciales para los problemas sociales y ambientales, creo que falta matizar algo muy básico pero igual de importante, me refiero a la necesidad de que todo ello sea coherente con el proceso de diálogo con los grupos de interés.

Personalmente opinio que si las empresas hacen bien el trabajo de identificación y comunicación con sus grupos de interés, cuentan con una herramienta poderosa para identificar expectativas y necesidades no atendidas hasta ese momomento que pueden ser la fuente para desarrollar soluciones innovadoras.

No basta con identificar los grandes grupos de interés que probablemente como bien dijo Isabel Roser (Directora de RSE en Fundación Carolina) puedan ser los mismos para distintas organizaciones de un mismo sector, sino que hay que saber segmentar cada grupo e identificar aquellos que son verdaredamente estratégicos. Se trata de aplicar los mismo principios son utilizados en los procesos de segmentación estratégica.

Me parece bastante concluyente para este post  recordar las palabras en ese mismo acto de Alberto Fernández, director de Estrategia y Comunicación Interna de Endesa, “si la RSE no ha desaparecido con la crisis es porque las empresas están encontrando en ella una manera diferente de desarrollar sus negocios que permite su viabilidad de futuro”.

Publicado en Compromiso Responsable

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top