TRAMPAAlgunos son tan egoístas que por tal de conseguir lo que quieren, no les importa llevarse los derechos de los demás.

 

Nuevas leyes se desarrollan para evitar ese abuso y proteger a los unos de los otros. Sin embargo, siempre alguién encuentra la forma de salir bien librado y apenas nace una ley, no falta quien discurra la manera de violarla legalmente.

 

Un buen ejemplo de como algunas sociedades entienden ese camino para maximizar el beneficio para el accionista lo hemos podido leer este fin de semana en El País, en su artículo “La mayor empresa del mundo utiliza España como paraíso fiscal

Lo primero que hay que dejar claro es que Exxon usa una fórmula completamente legal para ahorrar impuestos: las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE). El uso de esta figura se puede calificar de ingeniería financiera, de planificación fiscal, pero no de fraude, salvo que se demuestre lo contrario (que a veces se demuestra). 

ExxonMobil es la mayor empresa del mundo por valor en Bolsa y la primera por facturación, con unos ingresos de 383.221 millones de dólares (unos 280.000 millones de euros) en 2010.

Las cuentas consolidadas de ExxonMobil Spain de 2009, recién depositadas en el Registro Mercantil, muestran que cerró ese año con un resultado de 5.333 millones, frente a los 4.573 millones de 2008. Ni en un ejercicio ni en otro pagó impuesto de sociedades. Al revés, en 2009 generó una base imponible negativa de 1,5 millones, con el consiguiente crédito fiscal.

Sin duda, un bonito ejemplo de lo que algunas empresas entienden por “responsabilidad corporativa”, espero que al menos si cumplan con los derechos laborales de su único empleado en España…..en fin sin comentarios!

Como se supone que la noticia habrá despertado el “interés” de otros empresarios, Expansión les ofrece una guía detallada de “Cómo crear una sociedad en un paraíso fiscal con cien dólares“.

Naturalmente ambos artículos  “ilustran” la falta de ética en algunas prácticas empresariales. Espero que estos artículos sirvan al menos para mejor conocimiento de sus grupos de interés que en definitiva serán los que deberán de valorar su comportamiento y responder de forma coherente a sus valores y principios.

artículo publicado en el blog de Xavier Dueñas: Compromiso Responsable

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top