Emprendedoes

Para sobrevivir en un entorno de crecientes retos sociales y ambientales, el país debería enfocarse más en multiplicar el número de innovadores. Este es sin duda el factor de éxito más importante en cualquier sociedad: una sociedad que no emprende es una sociedad que no avanza. Los emprendedores sociales son los catalizadores para convertir estos retos en oportunidades.



Los emprendedores sociales desarrollan una idea innovadora para atacar la raíz de un problema social, y después crean un modelo de gestión que permita solucionar ese problema en múltiples lugares o entornos. Son el laboratorio de I+D social, y sus iniciativas contribuyen a desbloquear muchos de los problemas más arraigados en la sociedad. Para asegurar el éxito de los emprendedores sociales, estos necesitan acceso a capital, tecnologías, redes de contacto. Necesitan acceso a canales de distribución a través de los cuales diseminar y replicar sus iniciativas. Ellos a su vez sirven de puente entre las empresas y los sectores de población excluidos o en riesgo de exclusión, permitiendo la participación en el mercado de millones de personas.

Sin embargo, debemos preguntarnos qué condiciones de partida encuentran estas innovaciones. Para que tengan éxito, las innovaciones sociales deberían contar con mejores condiciones comparadas con las innovaciones de negocio. La condición más importante es la actitud social hacia estas personas que asumen la responsabilidad, formulan una nueva idea, y se arriesgan para implementarla. Esto significa que, para apoyar a estos emprendedores, las empresas e instituciones deben desechar barreras mentales y poner el listón alto a la hora de involucrarse: cuestionar no su motivación para involucrarse, sino el impacto de ese apoyo. Para apoyar a emprendedores sociales hay que crear un entorno de profesionales comprometidos.

Los emprendedores sociales son pioneros de nuevas soluciones y enfoques en un momento de graves problemas y escasos recursos. La solución a estos problemas pasa por encontrar formas creativas e innovadoras de colaboración entre empresas, instituciones, y emprendedores

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top