Publicado el

Recientemente se publicó un estudio sobre la relevancia de los “Non Profit Groups” en Twitter. De las veinte cuentas con más seguidores, doce corresponden a proyectos de emprendedores sociales o de claro apoyo a este movimiento.

Organizaciones tradicionales de referencia nivel mundial como UNICEF, Cruz Roja, Greenpeace, WWF o Save the Children también figuran en la lista pero, muy curiosamente, son las cinco que cierran la lista de las veinte. Charity: Water, Room to Read,  Creative Commons, KIVA, Ashoka, Skoll Foundation, Acumen Fund son algunas que duplican y triplican en algunos casos a las organizaciones tradicionales en número de seguidores.

¿Están aflorando nuevas formas de hacer filantropía? Estoy convencido de que si. En esta larga lucha por los grandes desafíos de la humanidad todos somos necesarios: la cooperación internacional gubernamental, las ONGs, las empresas… A ellos se suma el “emprendimiento social”, una nueva forma que fomenta la creación de valor social y económico, con enfoques radicalmente innovadores y con vocación de transformación social. Como dice Pamela Hartigan de la Skoll Foundation, algo así como una mezcla entre la madre Teresa de Calculta y Richard Branson.


¿Por qué Acumen Fund llega a la conclusión que es más inteligente prestar a un emprendedor social 100 $ para desarrollar un negocio de mosquiteras en Tanzania en lugar de donar 100 $ para comprar y donar directamente las mosquiteras? Por que entiende que se pueden salvar más vidas y afrontar el problema con un modelo económicamente sostenible.

Obviamente no podemos generalizar pero este es un buen ejemplo de cómo podemos ayudar a superar los grandes problemas de nuestras sociedades fomentando el emprendimiento basado en valores y con impacto social.

El movimiento del emprendimiento social ha venido para quedarse. Y también en España. Ashoka lleva mucho tiempo trabajando en ello. Algunos más nos vamos a sumar este martes con Momentum Project. ¿Por qué no te sumas también al ecosistema de apoyo al emprendimiento social?

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies