Publicado el

La empresa croata de alimentación Podravka, con más de 65 años de trayectoria, consiguió repercusión mundial con un Informe Anual al que se acompañaba un librito con sus páginas en blanco que ¡“se escribía” al ser cocinado en el horno! Había que envolverlo en papel de aluminio y hornearlo 25 minutos a 100º C si uno quería desvelar sus secretos. Sin duda una idea brillante ya que la empresa se dedica a la alimentación y el libro-obsequio, además, era de recetas.

 

Jaime Mariño Chao

 

Jaime mariñoLa empresa croata de alimentación Podravka, con más de 65 años de trayectoria, consiguió repercusión mundial con un Informe Anual al que se acompañaba un librito con sus páginas en blanco que ¡“se escribía” al ser cocinado en el horno! Había que envolverlo en papel de aluminio y hornearlo 25 minutos a 100º C si uno quería desvelar sus secretos. Sin duda una idea brillante ya que la empresa se dedica a la alimentación y el libro-obsequio, además, era de recetas.

 

La presentación de la Memoria Anual constituye un reto para los equipos responsables a los que se les pide (o exige…) que respondan no sólo de un modo eficaz sino brillante. Una vez establecidos los contenidos, una vez escrito el informe (o incluso antes) hay que decidir cómo vestirlo, como presentarlo… llega el tiempo del Diseño Gráfico.

 

Informes Anuales en su puntoLos que trabajamos en Estudios Gráficos, sabemos que los Directores de Arte habitan en su particular mundo pensando en téminos como layout, tipografías con serif o sin serif, cajeado, retoques fotográficos, tablas, gráficos y un sinfín de heterodoxos conceptos. Tienen comportamientos extraños, yo mismo les he visto, ante un Informe Anual no leer el texto como el resto de los mortales, sino mirarlo de perfil para valorar la calidad del barniz UVI. Pero son ellos los únicos que pueden realizar ese trabajo de estudiar una compañía y su competencia y mediante su propuesta de diseño, multiplicar su llegada y su fuerza de comunicación.

 

Porque un Informe Anual es mucho más que la información que contiene. Un Informe es también la emoción que genera su portada, la facilidad de lectura de su tipo de letra, la claridad en los gráficos, la elección adecuada de las fotografías, la intuición de su navegación, la lógica en su layout y, en definitiva, el planteamiento conceptual de diseño.

 

Se acerca la hora, para muchas personas, de tomar decisiones importantes. Todos los que hemos participado en numerosas memorias sabemos que hay un punto a partir del cual todo se acelera, se precipita y miles de asuntos reclaman nuestra atención. Sólo el cerrar el texto supone un esfuerzo ímprobo tanto intelectual como de coordinación.

 

Pero para que el Informe esté en su punto, para que sea del gusto de todos los comensales y con una presentación apetitosa no debemos escatimar tiempo en decidir y prestar atención a su diseño. La primera información que transmitirá nuestro informe es su diseño, es lo que primero hablará de nosotros, de la importancia que le otorgamos y de lo que lo hemos mimado desde su nacimiento.

 

Steve Jobs dijo que “el diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”. Asegurémonos de que nuestros Informes tienen alma y serán mejor comprendidos, mejor aceptados, mejor valorados y, quien sabe, incluso lleguen a ser queridos.

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies